Seguidores e seguidoras

jueves, 6 de junio de 2019

Un día de temporal

   Ferrol es una ciudad de clima marítimo. La proximidad al mar y su latitud hacen que tanto la nieve como la helada sean fenómenos bastante inusuales en nuestra comarca. A cambio, en los meses de Junio, Julio o Agosto pueden venir días como el de hoy, con fuerte viento, 9 mm de lluvia recogidos y 12º C a las siete de la tarde.

 Vista desde mi casa
 Predicción de Meteogalicia

  Las gaviotas patiamarillas urbanas están en su salsa. Quizá este clima oceánico les haga más llevadero la ausencia del mar, de la salitre y de los vertiginosos acantilados. Aunque ahora denominamos "ciclogénesis explosivas" a los temporales de toda la vida.

Gaviota volando un día de temporal.

  Mis vecinas siguen incubando como campeonas. Veintiocho días después de su puesta los huevos deben estar a punto de eclosionar.

 Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) incubando

  Me llamó la atención ver varios vencejos comunes volando a pesar del día tan malo. Aprovecho para demostrar por qué insisto en usar el formato RAW, aunque no seamos fotógrafos.

 Vencejo común, captura original

   Si dijese que la foto anterior es un vencejo pálido a contraluz nadie podría negarlo ya que no se puede identificar. Pero después de pasar por el Lightroom fijáos que ha salido de ese RAW: una imagen mucho más nítida y donde se ven detalles diagnósticos de la especie.

Vencejo común (Apus apus)
Imagen RAW editada con Lightroom

 Se nota la diferencia, ¿a que sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos