Seguidores e seguidoras

sábado, 1 de junio de 2019

Sisón común (Tetrax tetrax), una especie amenazada

    El sisón (Tetrax tetrax) es una de las pocas aves esteparias presentes en Galiza - cada vez más escasa - y la comarca lucense de A Terra Chá reúne algunas parejas, en alarmante declive. Claramente podemos sumar esta ave a la lista de especies perjudicadas por los nuevos sistemas de producción agrícola. Creo que lo han tratado en algún congreso de la Sociedade Galega de Ornitoloxía.
     Esta mañana me pegaba una madruga de esas que le gustan a Martiño Cabana para visitar al amanecer varios territorios que tengo controlados desde hace unos años.



   Realicé un transecto semicircular a pie entre las 6,50 y las 9,10 h, por una finca limítrofe entre los ayuntamientos de Cospeito y Castro de Rei. El resto de la mañana usé el coche para recorrer parcelas bastante alejadas como A Veiga de Pumar y O Arneiro.


 Paisajes de Castro de Rei

    Me preocupa la cantidad de superficie roturada que había en plena temporada de cría.

Campo roturado

  Nada más salir del coche me recibieron los cantos del cuco (Cuculus canorus), de la codorniz (Coturnix coturnix), del triguero (Emberiza callandra), de la alondra (Alauda arvensis) y de la tórtola europea (Streptopelia turtur). También pude observar perdices comunes (Alectoris rufa) salvajes, un aguilucho cenizo (Circus  pygargus) o un par de currucas zarceras (Sylvia communis), ambas especies extinguidas actualmente en Ferrol y comarca.

  Pero hoy es un monográfico del sisón, dada la extrema dificultad para su fotografía debido a su escasez y a su timidez. Aunque la Sony RX10 hace la vidas más fácil. ¿Que aún no ha amanecido? Pues subimos a ISO 1600 y listo (recordad que hablamos de una bridge, colegas "reflexivos").

 Sisones macho en vuelo
Sony RX10  focal 220 (600 mm)  ISO: 1600  V: 1/500  F:4

     En mi primera parada había 2-3 machos. Con la reverberación y la gran distancia no era fácil la cosa, pero alguna imagen vale para publicar. En este caso, habiendo ya bastante luz  y con una gran distancia por medio, usé la bridge pequeña


    Cuando finalizaba el transecto largo a pie pude aproximarme algo a este ejemplar, aprovechando la protección de unos zarzales.


Sisón (Tetrax tetrax) Distancia 180 m
Niko B700  focal 258  (1440 mm)   ISO: 200  V: 1/640  F: 6,5

  Después realicé un muestreo en unas fincas que me había recomendado Fernando Pereiras, próximas a O Arneiro. El paisaje aquí es mucho más atlántico que el de Castro de Rei, con praderas de gramíneas, manchas de robledal y ganado vacuno.


  Con la idea de captar escenas de paisaje usé la bridge grande para ciertas tomas.

 Sisón en su hábitat
Sony RX10 III  focal 155 (424 mm)  ISO: 160  V: 1/500  F: 7,1

 Macho de sisón cantando

  Un naturalista debe minimizar las molestias a la fauna, especialmente cuando se trata de especies tan sensibles y amenazadas. Todas mis fotografías fueron tomadas desde mucha distancia, como podéis ver en esta foto desde mi "observatorio"

 Desde el "observatorio"

Macho de sisón cantando
Nikon B700 focal 258 (1440 mm) ISO: 100   V: 1/400  F: 6,5

 Sisón (Tetrax tetrax)

Sisones en vuelo al amanecer

   Tras leer algunas informaciones que alertaban de su extinción en varios puntos de cría tradicionales fui convencido de que hoy quizá volvería sin verlos pero me ha supuesto una inmensa alegría comprobar que al menos quedan unos cuantos territorios. ¿Por cuanto tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos