Paisaje de Monforte
Aquí no sufren la eucaliptización pero sus montes han sido repoblados masivamente con pinos.
Montes repoblados con Pinus spp (al fondo)
El río Cabe fluye por estas tierras con ritmo sereno y flanqueado por magníficos bosques aluviales donde el fresno, el chopo o el arce son protagonistas.
Río Cabe
Ayer tenía intención de volver a ver una libélula muy rara en Galiza (Orthetrum brunneum) que había visto hace tres años en sus canales de regadío, pero el día nuboso no ayudó.
En un paseo por la zona pude observar muchas aves, algunas en franca regresión por el norte, como la bella tórtola europea (Streptopelia turtur) o ese flautista de la chopera que es la oropéndola (Oriolus oriolus); otras más comunes, como el abejero europeo (Pernis apivorus), el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), el ruiseñor bastardo (Cettia cetti), el zarcero común (Hippolais polyglota) o el mito (Aeguitacus caudatus). En Monforte también hay pájaros mediterráneos ausentes en el norte, como el ruiseñor (Luscinia megarhynchos).
Abejero europeo (Pernis apivorus)
Tórtola europea (Streptopelia turtur)
Zarcero común (Hippolais polyglota)
El sol no quería salir y probé a acercarme a la aldea de Areas, en el tramo final del valle del Cabe, próximo a su desembocadura en el padre Sil.
Cañón del Cabe en Areas (Ayuntamiento de Sober)
Estas aguas son un punto caliente para los amantes de las libélulas, con varias rarezas observadas aquí: Macromia splendes y Gomphus simillimus. Yo no tuve tanta suerte aunque disfruté igualmente con la orgía de vida vegetal y faunística que atesora este perdido cañón de la Ribeira Sacra. Porque es tal la cantidad de flores, frutos silvestres, árboles de hoja caduca, coleópteros, mariposas o libélulas que uno ya no sabe donde mirar y se siente un completo ignorante ante tal explosión de vida.
Boyeria irene
Además de un cantidad de Onychogomphus uncatus que jamás había visto antes pude afotar este gónfido, que resultó ser una especie común (las líneas"de tinta" en los laterales del tórax son diagnósticos en este género):
Gomphus pulchellus
Y, como se dice ahora, un "bimbo" (primer registro personal de una especie, vaya): Platycnemis latipes. En Ferrol parece estar substituido por P. acutipennis.
Platycnemis latipes
Por supuesto no hay visita a estos cañones mediterranizados en que no aparezcan hérpetos interesantes. Me despido con dos lagartijas muy comunes en casi toda España pero ausentes en el norte de Galiza.
Lagartija ibérica (Podarcis guadarramae)
Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)
Espero que hayáis pasado un buen rato por estas tierras de Lemos.
Complexo mundo o dos odonatos. É moi difícil a súa identificación? Estou por comprarme unha guía e darlle un pouco que facer a miña cabeza.
ResponderEliminarUn saúdo.
Complexo e fermoso. Algunhas especies son moi doadas de identificar mesmo para un novato, como a Anax imperator, Cordulegaster boltonii ou Calopteryx virgo; outras non tanto, nen sequera para os expertos, que non se aclaran na taxonomía (pasa en todas as familias).
EliminarÉ unha afeizón moi interesante porque precisamente a actividade das libeliñas é máxima na época e nas horas en que o resto do noso mundo animal garda silencio: as horas centrais dos meses cálidos. Ademáis resulta un grupo realmente fascinante, coa sua fase larvaria acuática e logo unha metamorfose que os transforma en seres radicalmente distintos e reis do espazo aéreo dos nosos humidais. A modo de curiosidade, coméntoche que os odonatos son dos poucos invertebrados que xustificaron figuras de protección de espazos naturais en certos países europeos (coma UK).
Meu consello: merca a "Guía de campo de las libélulas de España y de Europa" de Klaas-Doewe B. Drijksta e ilustrada por Richard Lewington
Pois moitas grazas polo consello da guía. Xa lle botei un ollo e semella moi completa. Seguramente a compre, cando poida.Moitas grazas.
ResponderEliminarUnha aperta.
A mandar. Se tes dúbidas coas identificacións estou á túa disposición no correo que xa tés.
EliminarMuy interesante y unas fotos estupendas.
ResponderEliminar