Seguidores e seguidoras

viernes, 26 de julio de 2019

Forcadas, 25/07/2019

  Tras un miércoles soleado y muy caluroso (29ºC) ayer volvió la lluvia con temperaturas frescas de 18-20 ºC (un tiempo muy adecuado para el Día da Patria Galega).


    Continúo con el censo de acuáticas reproductoras. Después de mis conversaciones con el maestro Souza y de haber leído algunas de sus publicaciones descubrí lo complejo que es este mundo, especialmente con los rálidos. Con progenitores que cuidan de una pollada mientras el otro incuba una segunda puesta, con "nidos" que no son tales sino plataformas de descanso, etc.
   Muchos aficionados no tenemos el conocimiento, la capacidad o el tiempo para realizar un seguimiento metodológico e intensivo como hacen los investigadores científicos. Por tanto si queremos conocer un poco las poblaciones de nuestras acuáticas debemos pasar muchas horas de campo, año tras año, sin desesperarnos por los fracasos. Hay que insistir, volver a los mismos sitios una y otra vez. Al final salen resultados.

 Segundo nido de somormujo instalado en la ensenada de A Rañoa

 Zampullín (Tachybaptus ruficollis) con pollos de edad media

  Una de mis estaciones de observación fijas es la ribera de As Cortiñas.

 Gallineta común (Gallinula chloropus)

 Aproveché para darle de comer a unas gallinas que tengo sueltas por allí.

 Familia de gallinetas

 Gallineta común juvenil

  Por cierto que estas llevan la agresividad en los genes ya desde pequeñas. Uno de los pollos se encontró con uno de otro "clan" y hubo más que palabras.


 Familia de gallinetas (arriba/drcha) y familia de zampullines (abajo/izda)

  En el lugar donde hace unos días había visto una Marta encontré esta cagada:

Probable excremento de Marta (Martes martes)

  Solitaria, situada en una pista forestal, color pardo ligeramente oliváceo y olor neutro, casi dulzón, quizá con aroma a avellana o nuez. Hace años vi en directo como una Marta hacía una deposición en una pista de O Courel y creo que se parecía bastante a ésta. Si los expertos no dictaminan otra cosa la dejamos pues como caca de Marta (espero que no haya ninguna lectora llamada así)

   Cerca del mediodía la lluvia empezaba a caer de manera persistente y decidí recoger el campamento cuando mejor estaba en una de mis estaciones favoritas: A Rañoa:
 
"Islote de la casa"

"Islote del eucalipto"

    Nos vemos en el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos