Seguidores e seguidoras

miércoles, 30 de octubre de 2019

Empiezan a llegar las invernantes

  En la mañana del domingo pude hacer una escapada breve para respirar aire puro y desconectar un poco del hospital, donde he pasado muchas horas en estas dos semanas. Es tiempo de migración y cada día pueden aparecer novedades en la Ría de Ferrol.

Panorámica de la Ría de Ferrol desde O Seixo (Mugardos)

  Realicé un transecto por mis paradas principales: O Seixo (Mugardos), Maniños y Barallobre (Fene), donde pude comprobar que ya han llegado los primeros zampullines cuellinegros, quizá la especie más representativa de entre las acuáticas que pasan el invierno en nuestra ría. Además ya está por aquí la garceta grande que viene todos los años a O Seixo.

Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)

Garceta grande (Egretta alba)

  Lo que parecía un colimbo resultó ser un cormorán juvenil, con el pecho y garganta completamente blancos (el colimbo grande suele aparecer a mediados de Noviembre o en Diciembre).

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) de 1º inv (derecha imagen)

  Mientras paseaba por el muelle de O Seixo fui testigo del avance imparable de la ostra japonesa, otra especie invasora de reciente aparición que ya ha invadido casi toda la ría.

 Muelle de O Seixo, cubierto de Ostra japonesa (Crassostea gigas)

  Al fondo, el astillero en el que trabajo. En estos días de otoño las gradas están lamentablemente vacías y no hay actividad industrial. Ignoro si permanecen aún los vencejos pálidos (Apus pallidus), esa joya alada que tiene en Bazan una de sus colonias más norteñas de la Península.

Gradas del astillero de Navantia-Ferrol, con las grúas de cigüeña en primer plano

   Es todo por hoy. Igual dentro de unos días podemos hacer una salida a ese maravilloso espacio natural zamorano que ocupa mi corazón desde hace ya 21 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos