Seguidores e seguidoras

viernes, 1 de noviembre de 2019

Laguna de Valdoviño, visita de control (1-11-2019)

 Según datos de Meteogalicia Octubre nos ha dejado un total de 198 litros repartidos en 19 días de lluvia; unos valores normales para Ferrol. Todas las charcas, lagunas y embalses lo han notado. Por ejemplo la laguna de Valdoviño, que visitaba esta lluviosa mañana.

 Laguna de A Frouxeira (Valdoviño) hoy

   Hasta que se abra el canal de desagüe al mar y recupere su condición estuarina, el lago mantiene en estos momentos el mayor nivel hídrico y el menor grado de salinidad anuales. Esto último se debe a que sólo ha recibido aporte de agua dulce (pluvial y aluvial) desde que se cerró la barra dunar, allá por el mes de Junio aproximadamente.

 Carrizales/juncales completamente inundados

  Estas condiciones favorecen la flora típicamente dulceacuícola, tales como la conocida lenteja de agua, que forma grandes comunidades flotantes en los bordes marismeños con menor influencia salina (las zonas con mayor presencia de anfibios e insectos, por el mismo motivo).

Lenteja de agua (Lemna minor)

  La lluvia intermitente de la mañana recomendaba pasar por el "observatorio", cada año menos funcional para su misión teórica (sigue siendo una buena letrina, picadero o espacio para botellón, eso sí). En 5 años los sauces cegarán definitivamente la poca visibilidad que aún quedaba.

 Vista desde el "observatorio"

  Realicé un censo rápido de acuáticas, muy complicado cuando el lago está tan lleno (seguro que había cercetas y otras especies en los bordes inundados del cañaveral):

  • + Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
  • + Garzas (Ardea cinerea) y 3-5 cormoranes (Phalacrocorax carbo)
  • 80 Anades frisos (Anas strepera)
  • 35 Azulones (Anas strepera)
  • 5 Porrones comunes (Aythya ferina)
  • 1 Porrón moñudo (Aythya fuligula)
  • 120 Fochas (Fulica atra)
  • + Gallinetas (Gallinula chloropus). 1 ej.observado
  • + Rascones (Rallus aquaticus). 1 ej observ.
  • 1 Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
  • + Gaviotas comunes (Larus fuscus, michahellis, ridibundus). Pocas en la laguna, al carecer de orillas. Estarían en la playa, hasta que las expulsen de allí esos delincuentes medioambientales que son los mascoteros, bien protegidos por PP, PSOE y muy especialmente por Podemos (el 10-N acordáos también de eso)
  • 2 Gaviotas canas (Larus canus) de 1º inv. Al amanecer salieron hacia los campos próximos
  • 1 Charrán común (Sterna hirundo). Un charrán escaso aquí, habitual a finales de Octubre 

 Bando de fochas (Fulica atra)

Porrones comunes (Aythya ferina) +  porrón moñudo (Aythya fuligula)

 Charrán común (Sterna hirundo)

 Gaviota cana (Larus canus) de 1º invierno

 Gaviota reidora (Larus ridibundus) y cana (Larus canus)

   Estos días de tanta humedad pero con temperaturas suaves reúnen unas condiciones óptimas para que nuestros anfibios aumenten su actividad terrestre o acuática, algo que muchas veces les cuesta la vida al atravesar nuestras carreteras. Paco Girón me informaba ayer que estaba teniendo lugar la primera matanza en la "carretera de la muerte", paralela al humedal de Esmelle-San Surxo. Esta garza real sabía algo del tema y buscaba una presa fácil en un campo:

 Garza real (Ardea cinerea)

 Me despido con un ratonero, la rapaz más abundante de nuestro país, que en Ferrol muestra habitualmente patrones de color bastante oscuros. Igualico que nuestro clima.

Busardo ratonero (Buteo buteo), morfo oscuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos