Seguidores e seguidoras

domingo, 10 de noviembre de 2019

Primer colimbo (Gavia immer) de la temporada

  Tras el cierre de La Naval, en Sestao, algunos de sus trabajadores se han incorporado a Navantia-Ferrol y uno de ellos es vecino mío en el vestuario. El viernes me comentaba que en Euzkadi llueve mucho pero nunca había visto llover como aquí. Según datos de Meteo Galicia han caído ya 108 litros (10 días de lluvia) en lo que llevamos de Noviembre. Y lo que queda, hasta Enero o Febrero, que es cuando suele aflojar la cosa.

  Cuando el tiempo viene así hay que tomárselo con calma y una buena solución es la observación de aves acuáticas y marinas en nuestros muelles y zonas portuarias, donde dispondremos del cobijo del coche para resguardarnos cuando el viento arrecia y la lluvia cae con más fuerza.

 Pueblo de Mugardos 

 Playa de Maniños (Fene)

  Las borrascas suelen venir acompañadas de temporal en la mar. Es el mejor momento del año par ver alcatraces en la ría, donde entran pocas veces. Hoy este subadulto descansaba frente a Mugardos.

Alcatraz atlántico (Morus bassanus) subadulto

   Había visto en el noticiario ornitoxeográfico de la SGO una cita muy interesante de Juan Pita-Romero con la primera llegada de zampullín cuellirojo (Podiceps auritus), en Maniños, pero hoy sólo vi 4 cuellinegros (Podiceps nigricollis). Quizá esté ya en Ares o en las Rías Baixas. Sin embargo pude observar el primer colimbo grande (Gavia immer) de la temporada, en aguas de O Seixo-Maniños como casi siempre.

  No pude sacarle fotos, pero os pongo unas antiguas de la especie tomadas hace cinco años.


   Insisto en la necesidad de guardar siempre el archivo RAW de las fotos buenas. Estas las edité en su momento y las guardé como JPEG y demasiado recortadas. Ahora, que sé bastante más de fotografía que entonces, no puedo mejorarlas como podría hacer si tuviese el RAW. 

Canon SX60 focal 247 (1320 mm)  ISO: 200  V: 1/500  F: 6,5


   Que conste que no hay como ter el bicho cerca.


Colimbo grande (Gavia immer)
Canon SX60 focal 247 (1320 mm)  ISO: 160  V: 1/500  F: 6,5

   Las imágenes anteriores son bastante buenas y vistosas pero hay otras que son mucho más valiosas por su interés naturalista. Como esta impresionante balsa de 6 colimbos que pude documentar un 1 de Enero de 2014 en O Seixo (Mugardos), justo antes de que amaneciese. Era casi de noche pero la Canon SX60 se portó estupendamente.


Balsa de colimbros grande (Gavia immer)

  Pocos segundos después de tomar esta última imagen los colimbos empezaron a dispersarse por toda la ría pero tuve tiempo a captar el momento en que dormían agrupados para pasar la noche. Un momento inolvidable y probablemente irrepetible.

2 comentarios:

  1. Bonitas fotos Xabi. E que bo humor para saír con ese tempo. Eu creo que me estou mal acostumando a que chova menos aquí.
    Apertas,
    Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon humor ou resignación, haha... Aínda non comezou o inverno, coma quen di, e xa vou cheio de augha!

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos