Seguidores e seguidoras

jueves, 14 de noviembre de 2019

El invierno de verdad

Ha llegado. Hace un mes y pico había anunciado la llegada del tiempo "invernal" en un sentido más bien emocional o metafórico. Hoy podemos hablar de invierno con mayúsculas.

Avisos meteorológicos para hoy en Galiza

  La sequía y las altísimas temperaturas estivales son el episodio meteorológico adverso más característico del Sur de España.  Por el contrario, son las fuertes heladas el riesgo climático más típico de los valles del Duero y Ebro, donde sufren el invierno más crudo de la Península. Si hablamos de grandes nevadas pensaremos inmediatamente en la montaña cántabro-pirenaica. En Galiza el fenómeno que dispara las alertas durante el invierno son los temporales de viento y marítimos, tan intensos como frecuentes (hoy teníamos olas de 9 m.).


    En Ferrol llevamos casi 400 mm de lluvia recogidos en los últimos 35 días. Una lluvia que ha disparado el nivel hídrico en el lago de Valdoviño

 Lago de A Frouxeira (orilla Norte)

  Esta tarde realizaba una visita rápida en pleno temporal para ver si había abierto espontáneamente pero sigue llenísima y eso repercute muy negativamente en su riqueza ornitológica (sé que sonará raro a muchos pero debéis creerme).

 Laguna desde el paseo peatonal

  En estos momentos la marisma de juncal/carrizal tiene este penoso aspecto, completamente colapsada bajo las augas. La mayoría de acuáticas vadeadoras o de aguas superficiales habrán marchado a otros humedales al carecer de orillas y de aguas someras.


   El ayuntamiento ha cerrado el paseo, lo cual anuncia una próxima apertura por medios mecánicos. El grupo de gobierno actual (del PSOE) tiene bastante más sentido común que el de hace 5 años y hará lo posible para proceder a la apertura y vaciado parcial, siempre que autoricen los ineptos de la Xunta. Aves y naturalistas lo agradeceremos, alcalde.


  Ajeno al temporal y a mis filosofadas baratas, este bisbita pratense posó para Bichos en un prado de Baltar (Narón), mientras buscaba gaviotas.

Bisbita pratense (Anthus pratensis) Foto recortada
Sony RX10 III focal 220 (600 mm)  ISO: 640  V: 1/500  F: 4

  Bueno, a ver si hay suerte y en unos días vacían el lago para que podamos disfrutar toda su riqueza y diversidad ornitológica. Intentaremos informar si sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos