Seguidores e seguidoras

domingo, 17 de octubre de 2021

El baile de la garceta grande (Ardea alba)

  Este fin de semana he realizado varios censos de control en la ría de Ferrol, donde apenas hay novedades. Todavía no han llegado zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) o colimbos (Gavia immer), así que no hay mucho que contar.

Ferrol desde Maniños (Fene)

   Hoy realizaba una sesión fotográfica con la nueva Panasonic Lumix G7 micro 4/3" y el tele 100-300 (equivalente a 200-600 mm). Aunque para las tomas de paisaje tuve que ponerle el objetivo corto (28-84 mm) obviamente. Acostumbrado a las bridge siempre resulta una experiencia más placentera usar cámaras de gama superior.

Astillero de Navantia-Ferrol desde O Seixo (Mugardos)
Panasonic G7  focal 64 mm   ISO:400   V:1/200   F:5,4

Playa de Maniños (Fene)

   La habitual garceta grande (Ardea alba) de O Seixo se alimentaba hoy entre Maniños y Barallobre (Fene), donde pude fotografiarla a placer cuando empezaba a subir la marea.

Garceta grande (Ardea alba)

Garceta grande en la ribera de Maniños-Barallobre (Fene)

Garceta grande (Ardea alba)
Panasonic G7  focal 600 mm   ISO:400   V:1/250  F:5,6

  En las tomas anteriores tenía contraluz. Después se nubló el cielo y me acerqué por el paseo marítimo. Entonces la garceta estaba muy activa pescando en aguas someras junto a garcetas y cormoranes grandes.  Al estar nuboso puede subir la exposición sin quemar demasiado los blancos, tan delicados en los sensores pequeños.  Las imágenes captadas parecen más bien una sesión de baile.



Garceta grande (Ardea alba)
Panasonic G7  focal 600 mm   ISO:1250   F:1/500   F:5,6

Garceta grande (Ardea alba)
Panasonic G7 focal 600 mm  ISO:1250   V:1/500  F:5,6   Exp Matric: +0,7

 Con la subida de la marea la garceta grande buscó diferentes emplazamientos para descansar, aunque el acoso de las gaviotas reidoras le hicieron cambiar de lugar varias veces.

Garceta grande (Ardea alba)
Panasonic G7 focal 600 mm  ISO:200   V:1/800   F:5,6    Exp  matric: -1,3

Garceta grande (Ardea alba)
Panasonic G7 focal 600 mm   ISO:200   V:1/320   F:5,6   Exp Matric: +0,7

 Otros habitantes de la ría buscaban igualmente un buen reposadero para la pleamar. Entre ellos 9 charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis). Por cierto que uno de ellos al menos está anillado con anilla metálica.

Charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis) en primer plano

   Por último y antes de volver para Ferrol fotografiaba este zorro en la ribera de Barallobre. El pobre sufría el acoso de un grupo de 13 urracas y para librarse de ellas desapareció entre el arboledo de la orilla. Me cago en las p. urracas...

Zorro común (Vulpes vulpes) acosado por urracas (Pica pica)

  Resumiendo, la cosa está tranquila. 

2 comentarios:

  1. Precioso ese baile da garza branca. Petáchelo. Unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas Álvaro. Vaia por diante que non estou moi contento coas fotos. A nível compositivo recoñezo que quedaron ben certamente, pero non consigo lograr un equilibro entre os brancos da alba e o resto. Quizá porque é "o bicho máis branco de todos". Mira que pelexo coa exposición pero nada, macho. Sempre, sempre, aparecen zonas queimadas na parte superior do lombo e espcozo, que nin co Lightroom podes recuperar. En fin, con sensores cativos é o que hai, supoño.
      Apertas.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos