Anteayer me avisaba Juan Pita-Romero de que había encontrado en Ares a Susiño, el pollo de gavión nacido este año en el astillero. Lógicamente fui allí a la mañana siguiente, aprovechando el viaje para hacer un recuento general tanto en Ares como en el estuario del Eume, al fondo de la ría.
Playa de Ares (izda) y estuario del Eume (dcha)
Primero paré en la desembocadura del Eume, donde pude anotar estas cosas como más destacadas:
- Unos 100 ánades azulones (Anas platyrhynchos)
- 2 Zarapitos reales (Numenius arquata)
- 5+ Zarapitos trinadores (Numemnius phaeopus)
- 6+ Archibebes claros (Tringa nebularia)
- 2 Archibebes comunes (Tringa totanus)
- 16 Vuelvepiedras (Arenaria interpres) fuera del estuario, en un islote del mar
- 60 Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus)
- + Gaviotas comunes grandes (Larus michahellis/fuscus)
- 5 Gaviones (Larus marinus)
- 18 Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)
- 1 Martín pescador (Alcedo attthis)
- 40 Pinzones vulgares (Fringilla coelebs) en la alameda de Cabanas
- 1 Pinzón real (Fringilla montifringilla) con ellos
- Unos 15 lúganos (Spinus spinus, ahora)
Zarapito real (Numenius arquata, izda) y trinador (Numenius phaeopus, dcha)
Archibebe claro (Tringa nebularia)
Archibebe común (Tringa totanus)
Vuelvepiedras (Arenaria interpres) descansando con la pleamar
El número de bueyeras se ha disparado a 18 ejemplares (en apenas tres años), tal como informaba Joâo Varela Aveledo en el foro de Galiciaves. Ayer las pillé antes de que se dispersaran por los prados.
Garcillas bueyeras descansando al amanecer
Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)
Sony RX10 III focal 600 mm ISO:250 V:1/100 F:5,6
La primera sorpresa fue este pinzón real hembra, en el mismo pueblo de Cabanas:
Pinzón real (Fringilla montifringilla)
Lamentablemente en ese momento llevaba la P1000, que no va muy bien para afotar pajarillos cercanos y menos con la poca luz del momento.
Después me acerqué a la playa de Ares,que estaba muy animada de limícolas.
Puerto deportivo de Ares
Playa de Ares
Por desgracia este lugar está completamente infectado por la peste mascotera, que con su poder ha logrado incluso que se habilite parte de la playa como espacio canino con apoyo municipal. Algo que difícilmente es compatible con ley del 4 de Octubre de 2007 sobre tenencia de mascotas y que obliga a que el propietario "impida que el animal pueda acceder o molestar a otros animales y/o personas en todos los espacios públicos o privados". Más grave aún en estos tiempos en que los jóvenes están absolutamente enganchados al móvil y no apartan la vista de él mientras sus perretes hacen lo que les da la gana por la playa adelante.
Ayer había una mujer con pinta de pajarera afotando los ostreros. Llegó una perrera con el perro suelto y dejó que se lanzara corriendo hasta levantarle los ostreros a la fotógrafa, sin inmutarse (no es la escena de la imagen). La pobre chica recogió los bártulos y se marchó sin apenas mediar palabra.
En fin, mientras las Administraciones renuncien a ejercer la autoridad y hacer cumplir la ley vigente no hay nada que hacer. El voto es el voto y con las cosas de comer no se juega, ¿verdad señores políticos? Porque enfrentarse a este lobby hoy por hoy puede suponer el suicidio político de quien lo haga. Tal es el poder que tiene esta manada de sociópatas, sobre todo en las redes sociales. Claro que si algunas fuerzas políticas son ya abiertamente animalistas pues la cosa se pone más fea aún.
Volviendo al tema yo tuve algo más de suerte ayer. Quizá porque estaba en la parte más "sucia" de la playa tuve menos molestias caninas. Cito las cosas que pude contar:
- 5 Ánades azulones (Anas platyrhynchos)
- 29 Ostreros euroasiáticos (Haematopus ostralegus)
- 17 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)
- 1 Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
- 30 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
- 32 Correlimos tridáctilos (Calidris alba)
- 8 Correlimos comunes (Calidris alpina)
- 6 Charranes patinegros (Thalassaus sandvicensis)
Correlimos tridáctilos (Calidris alba) en vuelo
Ostreros euroasiáticos (Haematopus ostralegus)
Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
Lo mejor fue volver a reencontrarme con Susi, el pollo de gavión nacido en Navantia-Ferrol este año y al que conozco desde que era un huevo. También conozco a sus padres, que "trabajan" en el astillero (ya son conocidos por obreros y vigilantes de Seguridad).
Susiño investigando cosas de comer
Longa vida a Susi! Apertas, Cosme Damián Romay
ResponderEliminarLonga!!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarAhora al leer este post, recordé que tenía guardado en los marcadores una encuesta de google sobre esto de las interacciones de perros con fauna silvestre. Es de un proyecto de los biólogos Álvaro Luna y Eneko Arrondo (los puedes buscar en twitter, yo la descubrí ahí). Creo que es una muy buena idea, visto lo que llevo visto durante años en este blog:
https://twitter.com/AlvaroLuna87/status/1471141409403117583
https://docs.google.com/forms/d/1D-bnHtle4-HSIXRRXTwAcwSrrqCE2_5j7QImp56UPdQ/viewform?edit_requested=true&fbclid=IwAR0BLLQ8ncJqHRZ_VU_2MDC2aZXcPyJAnOtQm2NRH-ckAEJXxh1bQu2PHF4
Saludos!
Conozco ese proyecto, David. Me han pasado el enlace hace y precisamente he cubierto mi primera "ficha" con lo visto en Ares este día.
EliminarDe todas formas y como ya habrás leído ahora evito lugares donde se dan esas "interacciones caninas" (playas, básicamente). Fui a la playa de Ares para ver a mi gavión, pero fue un caso excepcional.
Saludos y gracias por comentar.