Como se dice ahora en la nueva cocina hoy toca una entrada mixta, de interior y de costa. Porque el sábado 15 de Enero me acercaba de nuevo hasta los campos de Moeche, que presentaban helada allí donde no soplaba el viento (un meteoro éste que dificulta la formación de escarcha).
Este invierno está siendo muy suave por ahora, pero justo ese día hizo bastante frío, especialmente en la provincia de Ourense, con -6 o -7 ºC en los valles más continentalizados. En Moeche la cosa fue más suave pero uno es friolero y no veía el momento en que llegasen los rayos del sol.
- 1 Tarro blanco (Tadorna tadorna) en el intermareal del fondo
- 2 Negrones especulados (Melanitta fusca), que descubrieron anteayer Pablo y Antonio Gutiérrez. A diferencia de su anterior aparición (marzo - 2014) en esta ocasión están aquerenciados del centro de la ría, a más de 1 Km del punto terrestre más cercano, resultando su fotografía casi imposible, incluso para la P1000. Pongo una foto documental de nula calidad.
- 4 Ánades frisos (Mareca strepera)
- 1 Silbón europeo (Mareca penelope)
- 1 Ánade rabudo (Anas acuta) observado hoy en A Malata
- 4 Somormujos lavancos (Podiceps cristatus)
- 17 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) contados hoy. Es posible que hubiese más. El mar estaba batido por los vientos del NE y estos bichos son difíciles de detectar si hay olas.
A todo esto no localicé ningún ejemplar de águila pescadora (Pandion haliaetus), rapaz que este fin de semana está siendo censada en toda España. Desde la SGO me preguntaron si podía echar una mano y quise revisar Ferrol, donde tiene aparecido alguna vez. A ver si hay más suerte mañana en la ría de Cedeira.
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos