Seguidores e seguidoras

sábado, 22 de enero de 2022

Una de "mar y montaña"

     Como se dice ahora en la nueva cocina hoy toca una entrada mixta, de interior y de costa. Porque el sábado 15 de Enero me acercaba de nuevo hasta los campos de Moeche, que presentaban helada allí  donde no soplaba el viento (un meteoro éste que dificulta la formación de escarcha).

   Este invierno está siendo muy suave por ahora, pero justo ese día hizo bastante frío, especialmente en la provincia de Ourense, con -6 o -7 ºC en los valles más continentalizados. En Moeche la cosa fue más suave pero uno es friolero y no veía el momento en que llegasen los rayos del sol.

Paisajes de Moeche (A Coruña) a primera hora de la mañana
  
   Realicé dos transectos ornitológicos por las zonas habituales (recogidos en ebird). A destacar la abundancia de petirrojo (Erithacus rubecula). También observaba un zorzal charlo (Turdus viscivorus) y 5 alirrojos (Turdus iliacus). Los zorzales comunes (Turdus philomelos), reproductor común en Ferrol, ya deja oír su bello canto desde finales de Diciembre. Un buen momento para afotarlo, pues se concentran tanto en la canción que se olvidan del público. 
   También escuchaba el canto del escribano soteño (Emberiza cirlus), un hermoso paseriforme que parece más escaso estos últimos años.

Pareja de tarabillas comunes (Saxicola rubicola)

Bisbita pratense (Anthus pratensis)

Estorninos pintos (Sturnus vulgaris)

Caminos habituales que prospecto en Casalousada (Moeche)


   Y esta mañana cambiaba de aires para darme un voltio por la ría de Ferrol, que justo hoy censaban los colegas de la SGHN.
    En ella tenemos ahora varias especies poco comunes o raras de ver. A destacar:
  • 1 Tarro blanco (Tadorna tadorna) en el intermareal del fondo
  • 2 Negrones especulados (Melanitta fusca), que descubrieron anteayer Pablo y Antonio Gutiérrez. A diferencia de su anterior aparición (marzo - 2014) en esta ocasión están aquerenciados del centro de la ría, a más de 1 Km del punto terrestre más cercano, resultando su fotografía casi imposible, incluso para la P1000. Pongo una foto documental de nula calidad.
  • 4 Ánades frisos (Mareca strepera)
  • 1 Silbón europeo (Mareca penelope)
  • 1 Ánade rabudo (Anas acuta) observado hoy en A Malata
  • 4 Somormujos lavancos (Podiceps cristatus)
  • 17 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) contados hoy. Es posible que hubiese más. El mar estaba batido por los vientos del NE y estos bichos son difíciles de detectar si hay olas.

Tarro blanco (Tadorna tadorna), primero por la izda.

Frisos (Mareca strepera) y silbón (Mareca penelope)

Negrón especulado (Melanitta fusca)

Somormujos lavancos (Podiceps cristatus)

Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)

 A todo esto no localicé ningún ejemplar de águila pescadora (Pandion haliaetus), rapaz que este fin de semana está siendo censada en toda España. Desde la SGO me preguntaron si podía echar una mano y quise revisar Ferrol, donde tiene aparecido alguna vez. A ver si hay más suerte mañana en la ría de Cedeira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos