Seguidores e seguidoras

domingo, 14 de mayo de 2023

Otro día pasado por agua en Moeche

  Mayo es EL MES. Si sólo pudiese salir al campo durante un mes al año escogería éste sin dudarlo. Aunque ahora no pueda disfrutarlo como hacía antaño, contando limícolas en la laguna, controlando los escribanos palustres reproductores de la marisma o muestreando hérpetos en el sistema dunar de Valdoviño. Pero siempre nos quedará el valle del Xuvia!

Aspecto de mi local patch (foto del mes pasado)

 Vaya por donde vayas la Naturaleza derrocha frescura, vida y belleza.

Orquídea (Dactilorhyza elata?)

Rosas (Rosa sp)

   Por motivos de salud estos días estoy llevando la OM-1 con el tele pequeño, bastante menos pesado que el Zuiko. En mi visita del sábado realicé los transectos habituales por las aldeas de Casalousada y Vigo (Moeche). A destacar la observación de un alcotán y el canto de una tórtola europea, en uno de sus últimos refugios de la comarca.

Alcotán (Falco subuteo). Foto testimonial

  La sensación de la temporada está siendo la irrupción masiva de escribanos trigueros por estas tierras del extremo NW donde la especie era rara. Seguramente la fuerte sequía que sufre España tenga bastante que ver. En Moeche avistaba no menos de 6 ejemplares, casi todos machos cantores

Escribano triguero (Emberiza calandra)

 Pero Moeche no es Zamora, y la mayor parte de las especies observadas son aves comunes o muy comunes, que también merecen ser fotografiadas. 

   El día no era el más adecuado para detectar alcaudones dorsirrojos pues llovía y hacía fresco pero no vi ninguno todavía. Únicamente escuché su reclamo.... que resultó ser una imitación perfecta a cargo de un zorzal común, el copión de la clase (ojo con los reclamos escuchados allí donde hay zorzales o estorninos).

Gorrión común (Passer domesticus)
Olympus OM-1 + Panasonic 100-300 mm   ISO:1600   V:1/250    F:5,6

  Muchas han empezado ya con el cebado de pollos, que necesita de proteína animal incluso entre aquellas especies granívoras.

Pinzona vulgar (Fringilla coelebs) conceba para pollos

 Tres familias de tarabillas alimentaban a su prole de volantones sobre estacas o arbustos.

Familia de tarabillas comunes con hembra en primer término

  En Ferrol es recomendable llevar siempre un pequeño paraguas en el coche pues no pocas veces será necesario. Gracias a él pude tomar estas fotos de la tarabilla bajo la lluvia.

Tarabilla común (Saxicola rubicola) macho
OM-1 + Panasonic 100-300 mm  ISO:3200    V:1/250     F:5,6

Tarabilla común (Saxicola rubicola) macho
OM-1 + Panasonic 100-300 mm  ISO:3200    V:1/250     F:5,6

  Quería hacer un poco de macro pero no era el día...

Abeja sp
OM-1 + Panasonic 100-300 mm + anillos de extensión  ISO:2500    V:1/160     F:7,1

  Bueno, a ver si este año puedo fotografiar por fin a la comadreja (Mustela nivalis),  que parece estar a punto de extinguirse en muchas comarcas. Y, si suena la flauta, un armiño (Mustela erminea), aunque eso ya se me antoja extraordinariamente difícil en la franja litoral.

  Pero estamos en mayo, tiempo de los Mustela.

2 comentarios:

  1. José Antonio de Souza14 de mayo de 2023, 12:13

    Un post muy chulo, Xabi, aunque aún no hayan caído los picanzos. Me han encantado, sobre todo, esas fotos del hiperfotogénico macho de tarabilla, un pájarito humilde pero guapo donde los haya; una de las especies comunes que, al menos a mí, siempre me alegran la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapo, certamente. E que sempre "colabora" co fotógrafo. Nunca entendín esa diferencia de "carácter" co chasco norteño, ún dos paseriformes máis tímidos e fuxidíos que me tocou fotografar. Son a noite e o día.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos