Seguidores e seguidoras

sábado, 21 de octubre de 2023

Llega el buen tiempo: lluvia, viento, nieve... y paíños!

   Definitivamente se ha marchado ese interminable verano que nos ha tocado sufrir este año y ya sólo queda en el recuerdo, como una pesadilla. Una pesadilla a la que nos tendremos que ir acostumbrando, vista la evolución del clima y vistos los intereses de ese neoliberalismo expoliador y colonizador que nos lleva directos hacia el precipicio.

Mapa de alertas meteorológicas de ayer en Galiza

   Pero el "buen tiempo" ha regresado. Tras varios días de surada con temperaturas muy elevadas el viernes el viento rolaba a componente noroeste, lo cual ha traído los primeros copos de nieve en las cotas más altas del país, a partir de unos 1600-1800 m snm. En la web de Meteogalicia podemos ver los diferentes modelos numéricos previstos y éste era el modelo para la precipitación de neve acumulada para ayer a las 24,00 h (22,00 UTC).


   Como siempre el Gordo de la lotería de la nieve habrá caído en las vecinas tierras asturianas o leonesas, regiones más frías y con montañas de mayor entidad. Lo nuestro es el viento y los temporales marítimos! En eso Galiza es campeona de Europa, compartiendo podio con las islas británicas y Noruega. Unos temporales que generan muchos problemas a las gente de mi país pero que, para compensar, traen regalos en forma de aves pelágicas muy raras de ver habitualmente.

   Ayer, mientras caminaba por uno de los muelles del astillero donde trabajo (Navantia Ferrol) tuve la fortuna de avistar un mínimo de 7 paíños de Leach (Hydrobates leucorhous). Un ave pelágica del tamaño de un estornino que vuela y pasea sobre las olas con una delicadeza asombrosa. Ya los había visto dentro de la ría de Ferrol en anteriores ocasiones, siempre coincidiendo con fuertes temporales de mar, pero ha sido la primera vez que pude verlos en el propio astillero. Además estaban a muy poca distancia de los muelles. Pena no disponer de cámara...

   Para ilustrar la entrada pongo una foto de la especie que he cogido de El blog de Gorka Ocio, un colega vasco que se dedica al estudio de la fauna marina.

Paíño de Leach (Hydrobates leucorhous)
Foto: Gorka Ocio

 Bueno, el otoño/invierno ha llegado. Ahora empezará a llenarse la ría de Ortigueira con los silbidos de los silbones y el griterío de la limicolada que falta por llegar.

3 comentarios:

  1. Pedro González Llanos22 de octubre de 2023, 11:47

    Buenos días y perdón por el "off-topic":

    Es demencial lo de criminalizar a la caza porque un asesino miserable violó y asesinó a un mujer en Cabanas. Por fortuna ya está en Teixeiro.

    Toda esa tropa de impresentables están tomando a los cazadores poco menos que de asesinos, mezclando cosas adrede. La caza es necesaria para regular sobepoblaciones de animales. No falla que sean animalistas los que aprovechan que el Pisuerga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm.. pois comparto parte do teu razoamento. Non todo, porque en España a maioría de mortes por disparos son causadas por persoas que teñen licenza de armas, coma cazadores ou axentes das FSE. E o de que "é necesaria para regular poboacións de animais" habería que discutilo (xa vimos como "regularon"· a poboación de porco bravo). Pero é certo que dun tempo para acó hai un interese moi evidente en criminalizar aos cazadores, sobretodo por parte do movimento animalista. E eu teño e tiven bos amigos cazatas.

      Eliminar
  2. Pedro González Llanos22 de octubre de 2023, 14:48

    Te refieres a accidentes por armas (entonces las prohibimos, igual que a las armas blancas), lo que no tiene nada que ver con que se esté criminalizando a un colectivo porque un cazador sea un vil asesino. Entonces los pescadores también son unos sádicos, aparte de potenciales asesinos, son crueles por matar de manera agonizante a un pez, ya puestos en la ridiculez de lo que está leyendo por ahí...

    Si no dejaron hacer más batidas por el exceso de jabalíes es culpa de las autoridades pertinentes.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos