Estoy ayudando a Paula Aradas con un proyecto medioambiental que tiene para la laguna de A Frouseira, Valdoviño. Con ese motivo ayer visitábamos la playa y el sistema dunar, donde le expliqué algunas cosillas sobre el hábitat y las especies más representativas.
Playa de A Frouseira (Valdoviño)
Sony RX10 III (focal 30 mm equiv) ISO:100 V:1/640 F:8
Ya busqué una jornada laboral y la hora de la sobremesa a propósito, pero ni con esas. Nada más poner el pie en la playa... el pan nuestro de cada día:
Perros sueltos en la playa a punto de levantar bando de limícolas
Este espacio natural es zona Ramsar, ZEPA, ZEC, Red Natura 2000 y además está incluida en los planes de conservación del chorlitejo patinegro y el escribano palustre (este último incluye también parte del sistema dunar). A pesar de todo ello la presencia ilegal de perros sueltos es permanente todos los días del año y a todas horas. Por eso podemos declararla, de facto, otra playa canina. Igual que la totalidad de las playas gallegas, vaya. Porque si un espacio natural tan "protegido" (no vale reírse) está así, podéis imaginar como estarán los que no tienen "protección".
Perro suelto en el sistema dunar
Obviamente ya no pierdo el tiempo hablando con los propietarios. De hecho ya casi ni me afecta emocionalmente pues he asumido que no hay nada que hacer ahora que el virus del mascotismo resulta imparable (hace diez o veinte años algunos ya veíamos venir el tsunami). Simplemente doy testimonio de los hechos.
Afortunadamente A Frouseira nos deparó algún momento bueno, como la observación de un bando de 36 chovas piquirrojas, habituales en el sistema dunar.
Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Le expliqué a Paula las particularidades de este córvido, tan poco conocido a nivel popular, aunque su presencia en Valdoviño resulta habitual.
Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Chovas alimentándose
Dimos una vuelta por las charcas estacionales, aunque no encontramos nada de interés. A ver si en otra visita localizamos puestas o larvas de sapo corredor (Epidalea calamita), un anfibio altamente representativo de estos hábitats arenosos litorales.
Charca estacional con cobertura de Juncus spp
Y así terminamos por hoy.
Paisaje dunar
Efectivamente, outra praia canina de facto. Non hai control de nada, dá igual todo. Logo desaparecerán especies e non saberemos porque é. A conservación non interesa. Para que? Mellor, festa, e gastar cartos e tempo aí. Claro que si! En fin, é o hai. Apertas. Damián
ResponderEliminarPara min (e nisto penso que coincidimos) hai moitos anos que deixou de ser só un "problema de conservación". Como ben sabes estamos tamén ante unha auténtica ameaza para a convivencia e para a seguridade das persoas. Porque eu onte volvín a casa feliz de, polo menos, non terme cruzado con cans perigosos ou agresivos. Nestes momentos en que os espazos públicos están cheos de delincuentes con ese tipo de cans soltos volver sano é a miña maior prioridade. Ata ese ponto chegou a cousa. Un abrazo.
EliminarY después te viene el alcalde de Valdoviño mintiendo (en un político es hasta "normal"), vamos, que no se corta y dice que en A Frouxeira hay vigilancia y se sanciona...
ResponderEliminarVigilancia hay, pero no hacen nada, bueno, sí, en cuanto los de la Xunta ven a dueños con perros sueltos, miran para otro lado y se van en sentido contrario, eso lo he visto hace no mucho. Ojo, que ni atados, en un espacio con protecciones medioambientales no se pueden meter perros.
Ahora están celebrando que van a dejar meter perros en Odeón. Al final se van a quedar centros comerciales para chuchos. Te vas a meter a comprar ropa o calzado que ha sido olisqueada por el perro de turno, seguro que sí...
ResponderEliminarSaltan los tarados de turno diciendo que si alguien es alérgico, que se quede en casa...
Ojo, Xabier, el verdadero objetivo es meterlos en alimentación, hospitales y buses. Tal y como está el patio, lo conseguirán y se armará gorda, al tiempo.