El lunes al mediodía había ido a dar un paseo por el Rego do Basteiro, en Neda. Soplaba bastante viento y no parecía que hubiese mucha cosa. Sin embargo la tarde acabó siendo bastante productiva, añadiendo cuatro especies de libélulas no observadas por mí hasta ahora en el cauce. Primero, una Ceriagrion tenellum, zigóptero más propio de turberas y zonas pantanosas. Donceliña fina, que denominamos en gallego.
Entre otros detalles, la diferencia más importante con Pyrrhosoma es el color de las patas: rojo en Ceriagrion, negro en Pyrrhosoma. Pongo fotos de esta última para comparar.
La otra novedad fue el "Gaiteiro vermello" (Calopteryx haemorrhoidalis), encontrado en una zona del cauce no canalizada y con cobertura de ripisilva. Con él hice pruebas para intentar conseguir el mayor coeficiente de aumento macro usando los anillos de extensión
Tras tomar la foto "de cuerpo completo" a media focal hice pruebas para intentar conseguir el mayor coeficiente de aumento macro usando los anillos de extensión. Aunque con el viento que hacía el macro es ciertamente complicado. No pude bajar a sensibilidades bajas, que serían importantes para este tipo de fotografía en la que se precisa un gran nivel de detalle.
El cuarto odonato nuevo fue un Orthetrum sp, que no pude fotografiar. Por el hábitat supongo que sería un O. coerulescens, más típico en cauces fluviales que O. cancellatum.
Del resto, pues se nota ya una disminución drástica en la población de zigópteros, especialmente Coenagrion mercuriale, de la que apenas quedan unas decenas de individuos. Las Libellula quadrimaculata y Brachytron pratense han desaparecido. De anisópteros, además del comentado Crocothemis, sólo vi un Sympetrum sp y una hembra de Anax imperator ovopositando.
Además pude documentar fotográficamente lo que ya sabía: el importante papel que las libélulas del Basteiro tienen como fuente de proteína en la alimentación para los polluelos de gorrión común.
Y con este pequeño, pero gran depredador, terminamos por hoy.
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos