Seguidores e seguidoras

sábado, 22 de septiembre de 2012

Ría de Ortigueira, censo parcial.

    Las personas que conocen este blog desde hace poco tiempo quizá tengan una imagen de mí que no se corresponde con la realidad. Es cierto que en las últimas entradas he publicado algunas fotografías bastante atractivas, pero mi gran pasión ha sido siempre los censos de acuáticas. Yo no soy un fotógrafo, sino un naturalista. Por lo tanto algunos de vosotros deberéis ir cambiando el "chip" a partir de ahora, porque en los próximos meses y, coincidiendo con la invernada de acuáticas, los números y las letras irán cobrando protagonismo sobre las imágenes, que en muchas ocasiones van a ser bastante malas.

  Por motivos familiares debo abandonar la participación activa en los censos de la SGHN este próximo invierno (algo que me fastidia un montón). Pero en las breves salidas que mis obligaciones me permitan intentaré, por lo menos, que la llama siga viva. Y si, de casualidad, a alguno de mis lectores más jóvenes le entra el gusanillo por esto de los censos de aves acuáticas, "Bichos e demáis familia" habrá cumplido el más grande de los deseos de su autor.

  Las fotos con todo detalle de aves acuáticas son muy bonitas, es cierto. Pero para que podamos defender y conservar nuestros maltratados humedales es vital conocerlos. Y los censos han sido, históricamente, una de las herramientas más valiosas para ese fin.
     Pero, ay!, censar nuestras rías no es tarea fácil. Su recortado litoral, las dificultades derivadas de la explotación marisquera/ pesquera y, sobre todo, la constante actividad mareal, dificultan en grado sumo el trabajo de censo.


    Sabéis que soy un enamorado de Villafáfila, pero os aseguro que el censo de una ría potente, como Arousa u Ortigueira, es muchísimo más complicado en comparación, que en este tipo de lagunas de interior. En humedales "top" como Villafáfila el problema es la enormidad en el número de aves, pero en nuestras rías se trata, más bien, de un problema "logístico". Menos mal que las cifras aquí son bastante más modestas y la extensión bastante menor también que en aquel humedal zamorano, pero aún así, es tremendamente trabajoso. Imagino lo que puede suponer el censo de la Bahía de Cádiz y de mismo pensarlo que me tiemblan las piernas (diríase)...

Garcetas comunes (Egreta garzetta) en un reposadero de pleamar

  Una de dos, o se censa, o se fotografía. Pero es imposible (en mi opinión) hacer bien ambas cosas. Desde que tengo el blog he renunciado a realizar conteos completos, como hacía años atrás, en los que censaba gaviotas, garzas, anátidas, limícolas y todo lo que se terciase. Así que ahora me tengo que limitar a censar sólo limícolas o anátidas o láridos, pero no todo junto como antes. Y, sin más palabras, os paso las cifras que he podido censar hoy:

- 1 Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis). Primer registro invernal de la temporada, creo.
- 62 Garcetas comunes (Egreta garzetta)
- 1 Garceta grande (Egreta alba). Primera observación de este Otoño. Pongo una foto horrorosa. Si os digo que es un alma en pena de A Santa Compaña seguro que también os lo parece...

 Garceta grande (Egreta alba)

- 2 Ánades silbones (Anas penelope). Los primeros del invierno también.
- 3 Ánades rabudos (Anas acuta). Idem.
- 4 Patos cuchara (Anas clypeata) en la ensenada de Mera. Primera cita de la temporada igualmente.
- 1 Negrón común (Melanitta nigra) en el interior de la ría.
- 206 Ostreros (Haematopus ostralegus)
- 61-100 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula). Siento poner un abanico tan grande en la cifra. Es muy largo de explicar...
- 1 Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en O Cavalar
- 1 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
- 29+ Correlimos gordos (Calidris canutus)
- 113+ Correlimos comunes (Calidris alpina)
- 1 Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) en la ensenada de Mera
- 1 Correlimos menudo (Calidris minuta) en O Cavalar
- 8-10 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos). Hay muchos más en la ría pero necesitan de un conteo específico, y hoy no disponía de tiempo para ello.
- 27 Archibebes comunes (Tringa totanus). Durante la invernada están muy aquerenciados en sus zonas de reposo y alimentación, pero durante los pasos migratorios aparecen en los lugares más variopintos, como éste, en el intermareal arenoso de O Cavalar:



- ++ Archibebes claros (Tringa nebularia). No pude realizar un censo correcto, A estas alturas andarán por los 120-130 ejemplares
- 1 Archibebe oscuro (Tringa erythropus) joven. Pimera cita del Otoño. Pongo unas imágenes testimoniales.

 Archibebe oscuro

Archibebe oscuro (Tringa ochropus) en vuelo

- 3 Agujas colinegras (Limosa limosa)
- 28 Agujas colipintas (Limosa lapponica)
- 73 Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus). Parece que el paso migratorio de esta especie ha llegado a su fin. Este contingente  irá menguando en número a lo largo del invierno, debido a la actividad depredadora de los Halcones peregrinos de la zona, que tienen en esta limícola uno de sus menús favoritos. Al llegar las fechas del censo (allá por Enero) probablemente quedarán sólo unos 50 ó 60 ejemplares
- 474 Zarapitos reales (Numenius arquata). Me parecen pocos para estas fechas.

 Bando de Zarapitos bajando con la marea hacia los bancos intermareales de alimentación

Zarapito real (Numenius arquata)

- 56 Zarapitos sp (Numenius arquata/phaeopus) en Ladrido

Por supuesto, "Bichos" tiene siempre espacio para los bichos sin pluma. Hoy la Nutria (Lutra lutra) no ha faltado a su cita con el observador en Ortigueira. Un ejemplar solitario nadaba y se alimentaba en San Claudio a las 8,45 "in the  morning". La distancia era insalvable para mi 300.

 Lo que si retraté fué una desfortunada hembra de Tejón (Meles meles) atropellada en la carretera a Ortigueira..



 Me desagradan mucho este tipo de fotos, por la tristeza que me provocan, pero pienso que es importante que se registre esta información. En ese sentido, me parece muy interesante la ficha e atropellos que se está diseñando en Biodiversidade galega (proyecto del que formo parte),  a través de la cual podremos ir recogiendo muchos datos que por si solos pueden parecer poca cosa, pero que cuando sean muchos, pueden aportar mucho conocimiento.

    Por ejemplo, los puntos negros para las migraciones de los anfibios hacia sus lugares de freza, en humedales (yo conozco uno de estos puntos negros, terrorífico, con miles de animales muertos cada año!!) Por otra parte observo que, por ejemplo, el Tejón (Meles meles) y la Marta (Martes martes) son claramente los mustélidos que mejor se conservan en Ferrolterra, tanto por los ejemplares atropellados como por los observados activos (caso de la Marta). Incluso diría que han aumentado sus poblaciones últimamente. Sin embargo, hace años que no veo una Comadreja (Mustela nivalis) o  un Armiño (Mustela erminea), presentes histórica y abundantemente en Ferrol, pero que parecen estar en claro declive, a juzgar por la ausencia de observaciones en las últimas décadas.

 En fin, en cuanto esté publicada esa ficha de "atropelos" en Biodiversidade, subiré algunos datos. Y espero que vosotros, mis lectores y lectoras, hagáis lo propio!
 No lo guardes, compártelo!

  Y me despido con una imagen un poco más amable que la del Tejón. Un Petirrojo (Erithacus rubecula) dándolo todo.... (os bichos mortos non son o meu..)

 Petirrojo (Erithacus rubecula)

 Bona tarda, que dirían los catalanes.

4 comentarios:

  1. ¡Menudo pedazo traballo! Moito teño que parender eu de aves.

    E por certo, que peniña ver o teixugo morto, a min dame cousa cada vez que vexo a un animaliño atropelado.

    ResponderEliminar
  2. Graciñas, Inés. Pero como dí sempre miña nai: "a sarna con gusto non pica". Cando facemos algo que nos apetece especialmente, resulta máis levadeiro. E a mín iso de cesar apeteceume sempre desde hai vintecinco anos, cando tiven a miña primeira experiencia (de censo me refiro, ejem...)

    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  3. ¿Así que te propós centrarte máis nos censos que nas imaxes este inverno, non? A ver si o consegues, porque te vexo cada vez máis enganchado á fotografía. O que non ten nada malo... Así que non te martirices, e disfruta das aves, xa sexa censando ou fotografiando.
    Apertas.

    ResponderEliminar
  4. Para censar un pouco en serio necesítase tempo. E non sei eu se disprei de moito este inverno(iso non depende de min).
    Ao mellor teño que esquecerme diso de contar e limitarme a paseos curtos por Taraza e pola praia dos Botes.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos