Seguidores e seguidoras

domingo, 8 de septiembre de 2019

Bichos "vintage". Canon SX50 vs Canon EOS 450D + Tamron 150-600 (publicada en Diciembre de 2014)

 NOTA: este fin de semana no pude salir al campo así que aprovecho para publicar una entrada antigua convenientemente corregida.

   Hoy he tenido por fin la ocasión de comparar mi pequeña bridge con un equipo reflex de focal casi equivalente. Concretamente el nuevo y flamante Tamron 150-600 que acaba de comprar Pepe Vidal. La mañana negra y lluviosa añadía un poco más de "pimienta" a la comparativa.
   Es cierto que la rival, una económica EOS 450D, no es una reflex de gama alta, pero es que nunca olvido aquella frase lapidaria que un fotógrafo profesional me dijo un día en Galiciaves: "- A mellor bridge será sempre peor que a peor das reflex". Mi experiencia como usuario me decía que eso no era exactamente cierto, pero me faltaba por hacer una comparación en igualdad de condiciones. Y hoy se dió esa circunstancia.

 EOS 450D + Tamron 150-600 (f:6,3)

     Partiendo de que efectivamente la EOS 450 puede catalogarse como una de las reflex más básicas del mercado (no por ello mala) hay que decir que el teleobjetivo que se usó en la prueba es uno de última generación que está haciendo furor por su buena calidad. La focal del tele, 600 mm, multiplicada por el coeficiente del sensor de Canon (1,6x) dan una focal real de 960 mm. Comparable al 1200 de la SX50 de 300 eurillos.

  Vais a ver las fotos que he realizado esta mañana, alternando las de la bridge y las de la reflex. Todas ellas tomadas con trípode (algunas con autodisparo) debido a la escasa luz reinante, que puso a prueba ambas máquinas. Las imágenes RAW fueron editadas de manera similar con el software DPP, mejorando ligeramente algunos valores como  temperatura de color, exposición, contraste y máscara de enfoque. Las fotos están publicadas sin recorte, tal cual se ven el PC.

Canon SX50  ISO 640    V:1/60seg   F:6,5

EOS 450D + Tamron 150-600   ISO 400   V: 1/80 seg   F:6,3

   Las cuatro primeras están tiradas con un ISO bastante alto, dadas las condiciones que había. Estos valores de sensibilidad son exigentes tanto para una bridge como para una reflex de gama baja, como es la serie EOS. La glamurosa modelo que participó en la sesión  fotográfica, una Garceta grande, estuvo a la altura que esta prueba merecía. 

Canon SX50   ISO 400    V: 1/60 seg    F: 6,5

EOS 450D + Tamron 150-600    ISO  400    V: 1/100 seg    F: 6,3

     Las dos últimas, sin embargo, fueron capturadas con un ISO bajo, donde teóricamente dan lo mejor de si todas las cámaras, aunque para ello tuve que bajar la velocidad hasta unos valores bajísimos para estas focales mostruosas (menos mal que tenía el trípode).

 EOS 450D + Tamron 150-600    ISO 200   V: 1/60 seg    F: 6,3 

Canon SX 50  ISO 125    V: 1/50 seg    F: 6,5

    Supongo que los fotógrafos apreciarán cosas que a los profanos se nos pasan, pero la mayoría de usuarios percibirán que las diferencias son mínimas.... si es que las hay.

  Pepe, a quien agradezco que me prestase el tele, me lo ofreció para darle uso con mi 60D cuando quiera.  Entonces hablaremos de lo que ese bicho da de si con una montura de gama media.

  Desde luego hoy ha quedado demostrado que para objetos estáticos una buena bridge está ya a la altura de un equipo reflex de gama baja. Para objetos en movimiento evidentemente la superioridad del equipo reflex siempre será evidente, pero entonces y siendo justos, tendríamos que considerar la polivalencia de las bridge, con las que, aemás de todo esto, tienes gran angular + macro sin cambiar de objetivo. Por no hablar del precio, infinitamente más bajo.

 Bueno, espero que os haya gustado el post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos