Seguidores e seguidoras

domingo, 29 de septiembre de 2019

Ha empezado el "invierno"

   En la Galiza costera tenemos un régimen térmico muy suave todo el año debido a la situación y geografía de nuestro país. En otras latitudes el invierno llega con la nieve o con la helada pero aquí el meteoro que marca la llegada del invierno es por supuesto la lluvia.
    Es cierto que en Ferrol llueve casi todo el año pero la frecuencia y cantidad de precipitaciones se dispara entre Octubre y Febrero-Marzo. En esta época el paso contínuo de borrascas trae días de lluvia interminable y mucho viento, eso sí con unas agradables temperaturas diurnas casi siempre por encima de los 10º C. Si sumamos el acortamiento natural de la luz solar tenemos como resultado un largo período de cielos grises y mañanas oscuras; tenemos eso que para mí es la esencia del invierno gallego y que se presentaba esta semana.

 Puerto de Maniños (Fene) esta mañana

      Después de unos días complicados necesitaba oxigenarme un poco y salí a dar una vuelta por la orilla sur de la Ría de Ferrol, que me recibió con orballo, la lluvia más gallega del mundo. Un grupo de casi 100 azulones se movía buscando intermareales entre Maniños y San Valentín.


  En estas condiciones siempre cogo la Sony RX10 (la bridge "de formato completo", como digo yo), mucho más luminosa en estos casos. Disparas con ISO 1000 y no pasa absolutamente nada. Hasta quedó bien el nuevo plumaje nupcial del macho de azulón, una vez acabada la muda.

Pareja de azulones (Anas platyrhynchos)
Sony RX10 III  focal 220 (600 mm)  ISO: 1000  V: 1/ 400  F: 4

  La playa de Maniños tiene un punto que parece bueno para gaviotas pero sólo consigo ver las cuatro típicas. Por algún motivo no gusta a otras especies también presentes en la ría como cabecinegras, blancas o canas.


   Desde que confirmamos la reproducción del gavión en el astillero de Navantia ya los miro con otros ojos. Me pregunto si este ejemplar de la foto será uno de los nuestros.

 Gavión (Larus marinus) entre patiamarillas (Larus michahellis) con Navantia al fondo
Sony RX 10 III  focal 164 (447 mm)  ISO: 640  V: 1/400  F: 4,5

   Usar la Sony RX10 III en días así es una gozada. Pones ISO en automático hasta 1600 y que decida la cámara, que sabes que queda bien (conviene recordar que hablamos de una compacta con un sensor pequeñito de sólo una pulgada!)

Garceta común (Egretta garzetta)
Sony RX10 III focal 220 (600 mm)  ISO: 640  V: 1/ 500  F: 5

   La biodiversidad está desapareciendo y estos días de lluvia son ahora más desapacibles aún pero tener esta maravillosa Sony RX10 hace más llevaderos estos paseos invernales.

Playa de Maniños (Fene)


  Es todo por hoy. Gracias por leerme. 

3 comentarios:

  1. Um prazer ler-te!!! Umha aperta grande, e ánimo,
    Damián

    ResponderEliminar
  2. Me digeron que con la depuradora y la ría al ser estar menos contaminada,puede ser que ya no paren tantas aves como paraban antes,pues no hay tanto para alimentarse como antes.
    José Ramón Castro Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que non vai haber tantas aves logo de que se deixen de botar cada día toneladas de augas fecais á ría? Quen che dixo iso quizá se refería a algunha especie moi concreta como a gaivota chorona (Croicocephalus ridibundus) que efectivamente semella que está a diminuir, pero para o resto de especies unha ría limpa implicará sempre unha mellora, lóxicamente.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos