Seguidores e seguidoras

domingo, 22 de septiembre de 2019

Pájaros migrantes y gaviota no identificada

 Tras dos semanas de tiempo seco con vientos del NE la situación meteorológica ha sufrido un cambio bastante brusco rolando a SW y trayéndonos de nuevo tiempo lluvioso.

 Ferrol visto desde Maniños (Fene)

    Al girar a componente Oeste disminuye notablemente el paso de paseriformes terrestres, pero aún podemos ver mosquiteros musicales, papamoscas, torcecuellos o tarabillas norteñas.

 Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Nikon B700 focal 258 (1440 mm)  ISO: 250  V: 1/640  F: 6,5

 Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Nikon B700 focal 258 (1440 mm)  ISO: 125  V: 1/400  F: 6,5

 Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Nikon B700 focal 258 (1440 mm)  ISO: 100  V: 1/640  F: 6,5

 A las gaviotas patiamarillas residentes en los núcleos urbanos de la ría se suman estos días muchos ejemplares llegados de otros lugares. Varias docenas de ellas descansaban ayer en la playa de Maniños (Fene)


  La identificación de gaviotas es un campo ciertamente complejo, sujeto a constantes cambios taxonómicos y con la dificultada añadida de la gran variabilidad de los plumajes según la edad. Una "patiamarilla" llamó mi atención por la forma redonda de su cabeza, muy diferente a las patis gallegas, y el tono rosado de sus patas. Mirando las fotos se aprecia también el diferente tamaño de las motas blancas en las primarias con respecto a las patiamarillas normales. Pensaba que podría ser una gaviota del Caspio (Larus cachinnans) pero acabo de leer en la guía que sus motas son más grandes. Que alguien me ayude!!

 Gaviotas patiamarillas mostrando motas blancas en primarias

    Va una foto buena de la gaviota sospechosa.

 Gaviota patiamarilla o similar 

  En otro grupo había una pati con patas rosas pero no parece tampoco Larus argentatus (especie que yo al menos no recuerdo haber visto nunca dentro de la ría).

 Grupo de patiamarillas (Larus michahellis)

  Casi todos eran adultos pero este juvenil, grandote y con cabeza bastante blanca destacaba en el intermareal. Otros bicho cuya identificación dejo a los especialistas.

Joven Larus sp

  Es todo por hoy (tenía pensado salir el domingo a Ortigueira pero queda pendiente).

2 comentarios:

  1. Hola Xabier, yo diría que tanto la adulta como la joven son argénteas, mi más humilde opinión. Muy guapo el blog, lo tendré en cuenta. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán, pero varios expertos han comentado en el facebook que son todas michahellis. Que conste que yo prefiero que la gente comente aquí, como has hecho tú.
      Y me alegro que te guste "Bichos".
      Un saludo.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos