Seguidores e seguidoras

domingo, 1 de septiembre de 2019

Han llegado los andarríos bastardos (Tringa glareola)

    Ha terminado un Agosto bastante desapacible, con 20º C de temperatura media y 51,6 mm de precipitación recogidos según Meteogalicia. Ahora empieza Septiembre, ese mes mágico que transforma modestos humedales y campiñas anodinas en lugares de interés ornitológico gracias al paso migratorio.

Embalse de As Forcadas

  Los bancos de fango que muestra el embalse empiezan a tener ambientillo de limícolas (porque las anátidas y otras acuáticas brillan por su ausencia últimamente). En mi visita de esta mañana de domingo pude observar:

  • 4 Andarríos bastardos (Tringa glareola), que ya estaban el sábado 31 por la tarde
  • 8 Andarríos grandes (Tringa ochropus)
  • 5 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)
  • 7 Agachadizas comunes (Gallinago gallinago)

Andarríos bastardo (Tringa glareola)

Andaríos grande (Tringa ochropus)

   Por desgracia hoy estaban muy lejos para los 600 mm (equivalentes) de la Sony RX10 III.

Andarríos grande y bastardo

  En la orilla de Vilaboa estaba un precioso pechiazul (Luscinia svecica) que supone mi primera cita en el embalse y que debe ser la única, supongo.

Pechiazul (Luscinia svecica)

  La distancia era muchísima para un paseriforme pero gracias al impresionante factor de recorte de la Sony RX10 (comparable a una reflex de gama baja) se logran resultados finales parecidos al de una bridge 1/2,3", a pesar de tener la mitad de zoom que ellas. El tamaño (del sensor) sí importa.

Imagen original (recorte en rojo)

Pechiazul (Luscinia svecica), foto anterior recortada. Distancia: unos 50 m
Sony RX10  III focal 220 (600 mm)  ISO: 320   V: 1/500   F: 4

    Las limícolas estaban especialmente nerviosas debido a la presencia de varios ratoneros (Buteo buteo), un azor (Accipiter gentilis) y un gavilán (Accipiter nisus), que visitan las orillas a diario.

Gavilán común (Accipiter nisus)
Sony RX10 III focal 220 (600 mm)  ISO: 100  V: 1/320   F:5

  Al bajar el nivel las piaras de jabalís entran a saco en busca de su manjar favorito: el cangrejo rojo americano. Las orillas están literalmente cubiertas con hozaduras y con restos de crustáceo.


  Las avispas asiáticas (Vespa velutina) han descubierto también esta fuente de alimento para sus larvas (los adultos comen polen). Cientos de ellas recorren el embalse buscando restos de cangrejo.

Vespa velutina sobre Procambarus clarkii

  Hablando del tema, hay que empezar a tomarse muy en serio el peligro que supone la extraordinaria abundancia de esta avispa invasora (los lectores que sean del interior no imaginan la dimensión de este problema). Ayer por la tarde quería acceder a una de mis estaciones de observación pero tenía que pasar entre decenas de avispas que merodeaban entre las flores, así que di vuelta.

Ruta hasta mi estación de observación intransitable por las velutinas

  Me despido con varias fotos que tomé a un confiado papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), uno de los pájaros más típicos del paso otoñal, omnipresente en cualquier superficie arbolada durante el mes de Septiembre.


  En esta época sólo podemos ver hembras, jóvenes o machos adultos en  plumaje invernal, teniendo todos ellos un plumaje muy similar.

Sony RX10  III focal 220 (600 mm)  ISO:160   V: 1/800  F: 5

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
Sony RX10 III  focal 220 (600 mm) ISO: 160  V: 1/500  F:4

  Es todo por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos