En estos momentos estoy estudiando el libro de Fran Nieto sobre revelado digital. El apartado al que estoy dedicando especial atención es al tratamiento de la exposición y a las herramientas relacionadas que tengo en el Lightroom. Y hace mucha falta, como podemos apreciar en esta toma de mis gaviotas:
En la toma inicial (con Exposición Matricial 0) el color blanco de las gaviotas sale claramente sobreexpuesto, aunque el histograma no llega a su extremo derecho. Si movemos el tirador de Exposición hacia la derecha la imagen se quema aún más y el histograma nos alerta de que perdemos información en los blancos, aunque el aviso de "luces quemadas" (esas manchas rojas) sólo llega cuando nos acercamos a +2,0 de exposición.
Sobreexponiendo la imagen
Aviso de "luces quemadas" con Lightroom
Después centré la mirada en la foto y fui bajando la exposición hasta ver los blancos más naturales y con algo de textura, cosa que logré con Exposición -0,66
Subexponiendo la imagen
Lo que me ha quedado claro y que repite siempre el profe Fran es que primero se regula la exposición general centrándonos en los tonos medios. Después corregiremos las altas luces, las sombras o el contraste.
Habrá tiempo para aprender muchas más cosas sobre el revelado pero antes quiero comprender bien el tratamiento de los blancos, porque es básico en la fotografía de aves con cámaras bridge.
Pareja de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)
Otro buen motivo para trabajar con los RAW es la capacidad de recorte en tomas lejanas de objetos que salen muy pequeños en pantalla. He comprobado que la posibilidad de recorte es muchísimo mayor que con un JPEG.
Halcón peregrino (Falco peregrinus). Distancia: 1.200 m
Me despido con una vecina a la que no acabo de acostumbrarme. Esto de ver águilas calzadas volando sobre mi casa todos los días sigue teniendo un halo de irrealidad para alguien del extremo norte coruñés. Aunque debido a la hora del día siempre las veo a contraluz, mecagoenlamar.
Aguila calzada (Hieraaetus pennatus) acosada por corneja (Corvus corone)
Sin duda las calzadas han llegado para quedarse.
Aguila calzada (Hieraaetus pennatus)