Seguidores e seguidoras

viernes, 17 de abril de 2020

"Bichos Vintage": Mañana fantástica en Moeche (29/06/2014)

   Hoy muestreaba la cuadrícula NJ82 para el Atlas de Aves Reproductoras, concretamente el valle del río Xuvia a su paso por Moeche.


  Aquí tenemos uno de los entornos de mosaico agropecuario mejor conservados de la comarca de Ferrol.  Junto a las extensiones de prados y cultivos de cereal, donde abundan los setos vivos, aparecen numerosas huertas con frutales como nogales, higueras o guindales, muy atractivos para las aves. Además se conservan muchas casas construidas con materiales tradicionales, algunas de ellas abandonadas (aviso para amantes de quirópteros y rapaces nocturnas).

Paisajes del valle del Xuvia en Moeche (A Coruña)

   Por ahora las repoblaciones forestales que se han hecho han apostado por el chopo que, aunque no es autóctono de la zona, genera hábitats muy interesantes. Y justo en los bordes de un pequeño riachuelo que pasa por allí, lograba fotografiar malamente una Comadreja (Mustela nivalis). Veinticinco años sin ver un ejemplar vivo en la comarca hablan por sí solos del declive catastrófico de esta especie, hoy rara de ver.

 Comadreja (Mustela nivalis)

 Curiosamente, esta misma tarde mi cuñado me comentaba que también había visto hoy otra Delonciña en A Pallota (Ferrol). Esta casualidad me hace pensar que estamos en días favorables para ver Comadrejas activas.  Para mí fué un subidón de adrenalina volver a ver a uno de nuestros carnívoros más famosos. El entorno de vega fluvial (con junqueras de Typha y Juncus sp) y de prado húmedo favorece la presencia de sus presas favoritas como son los micrótidos.

 De aves, pues más o menos la mañana resultó fecunda. Fallaron algunas especies que parecen haber desaparecido definitivamente del valle (Triguero, Escribano cerillo, Bisbita arbóreo, Aguilucho cenizo,...), algo a lo que nos estamos acostumbrando ya en todas partes. Pero saqué un buen número de especies detectadas, muchas con confirmación de cría.

 Zorzal charlo (Turdus viscivorus)

 En un joven maizal pude afotar, aunque lejos, a dos de nuestras aves más desconfiadas y tímidas: el Zorzal charlo (Turdus viscivorus) y el Arrendajo (Garrulus glandarius).

 Arrendajo (Garrulus glandarius)

 Los preciosos Alcaudones dorsirrojos (Lanius collurio) cuentan con una buena población en todo el valle, a donde llegan mediado el mes de Mayo.

 Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), macho

   Lo mejor de la jornada fué la observación de un macho cantor de Buscarla pintoja (Locustella naevia). Una de mis pájaros favoritos, al borde mismo de la extinción en nuestra provincia.

Buscarla pintoja (Locustella naevia)

  En lugares abiertos y fáciles visualmente, como son prados, cultivos y demás, resulta difícil pasar por alto un paseriforme que críe allí si realizamos un número mínimo de visitas. Pero la Buscarla exige por parte del observador una perseverancia y una paciencia inusuales.
   Durante los años ochenta y noventa escuché y observé esta especie muchas veces en el valle de Moeche para, en la década de 2000, perderle la pista completamente. Ahora, ha decidido volver a salir en portada y con ella precisamente cerramos esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos