Seguidores e seguidoras

miércoles, 1 de abril de 2020

Carril de enfoque para la Nikon P1000

  Hace casi dos meses había pedido por Internet un carril de fotografía o de enfoque para la Nikon P1000 y esta semana me ha llegado.

 Carril de enfoque (arriba) y zapata universal (abajo)

    Para montarla sobre mi trípode, un Manfrotto con rótula 128RC, hubo que acoplarle una zapata universal. Si no la tenéis es necesario comprarla, ojo. Después ya se puede montar la cámara sobre el trípode. Con este modelo de carril el objetivo de la cámara queda topeando sobre el extremo de aquél con lo cual queda completamente firme.

 Cámara sobre trípode con carril de enfoque

    Los carriles de enfoque tienen una regleta de aproximación y una manivela o similar para desplazarla poco a poco. También disponen de un freno para fijar la posición. En este breve tutorial de Fran Nieto podéis ver como trabaja un fotógrafo profesional con un carril para macro. En mi caso tendrá un uso más prosaico como es el disparo a distancia extrema o, si algún día se me cruzan los cables, para hacer algún vídeo.

 Regulando la distancia

    Ya he comentado que el estabilizador de la P1000 es sobresaliente, el mejor de todas las bridge que he probado con mucha diferencia. Pero si no hay luz, como suele pasar aquí en Mordor, o si la distancia es extrema, pues entonces el trípode se vuelve muy necesario. Y con este carril de enfoque podemos trabajar sin el molesto cabeceo que se produce al abrir zoom si sólo disponemos del amarre básico en el cuerpo de la cámara.

 Prueba de ultra-ultra zoom. Distancia: unos 200 m (calculado en visor Sig-pac)

   Las gaviotas patiamarillas urbanas ya están emparejadas y asentadas en sus  tejados de cría habituales. Estas dos se encontraban a unos 200 m de mi ventana pero gracias al trípode pude bajar la velocidad hasta un lentísimo 1/50 seg para que el ISO no subiera demasiado y quedaran con nitidez aceptable. Fijáos en las primarias bien definidas o la gotita en el pico de la de la izda. (en la foto original se puede ampliar más)

 Nikon P1000 focal 540 (3000 mm)  ISO:250   V:1/50   F:8

 Para esta toma bajé más aún la velocidad. No pude ir más allá porque las gaviotas estaban algo intranquilas y además hacía bastante viento. Pero creo que vale de ejemplo. No hagáis mucho caso a los blancos quemados (en JPEG es un problema normal y además prioricé otras cosas en la foto).

 Nikon P1000 focal 540 (3000 mm)  ISO:180   V:1/40   F:8

 En fin, una buena compra, por poco más de seis euros, a la que espero sacar rendimiento.

5 comentarios:

  1. Interesante y creo que as echo una buena compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A verdade é que me saíu moi barato, pero cando me chegou o paquete de China en plena crise, non as tiven todas conmigo. Botei media hora desinfectando todo de arriba a abaixo.

      Eliminar
  2. Hola Xabier, yo tengo también la Nikon P1000 y voy a comprarme la rótula de vídeo manfrotto 128RC.
    Para el trípode tengo la duda entre el manfrotto 290Xtra que soporta hasta 5 kilos o si mejor debería comprar el 190X que soporta 7 kilos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcos. Como sabes la P1000 es una cámara muy ligera en comparación con un equipo reflex medio con focal grande, así que el trípode no tiene que ser un cacharro "pro". Claro que después influye la climatología del lugar donde vas a fotografiar (que no me indicas). En la costa norte gallega el viento es un factor constante en cualquier jornada ornitológica. Así que cuanto más fuerte sea el trípode mejor. Pero si vives en una localidad de interior o de la costa mediterránea, con un clima notablemente más benigno, puede valer un trípode ligero perfectamente.
      PD: Cuando me preguntáis cosas de este tipo ayudaría saber de dónde sois.

      Eliminar
    2. Toda la razón se me había pasado, soy también del norte, de La Coruña.
      Muchas gracias por la respuesta, ya me resuelve bastantes dudas y me ayudará en la elección, un saludo Xabier

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos