Seguidores e seguidoras

viernes, 21 de febrero de 2020

Aguila calzada (Hieraaetus pennatus), nueva especie para la comarca de Ferrol

    Ha pasado el período más lluvioso en Galiza (Octubre-Enero) y ahora el sol se deja ver con más facilidad así que he vuelto a realizar largas caminatas por los alrededores de la ciudad de Ferrol.

 Estadio del Racing de Ferrol y niebla en Serantes

 Ensenada de A Malata

 Parroquia de Serantes vista desde Ferrol

    Quien dice Ferrol dice su comarca.

 Paseo peatonal en Pontedeume

  Precisamente en Pontedeume encontraba el pasado día 13 de Febrero este pollo de torcaz recién salido del nido:

 Pollo volantón de paloma torcaz (Columba palumbus)

   Me pareció sorprendente pues implicaría una puesta a principios de Enero! pero Manu Arzúa me comentaba que en Inglaterra (donde ha trabajado) ya crian todo el año.

 Pareja de torcaces con pichón

En estos parques y paseos urbanos la torcaces son muy comunes, dejándose acercar mucho más que en zonas de monte.

Paloma torcaz (Columba palumbus)
Nikon B700 focal 143 (800 mm)  ISO:110  V:1/200  F:5,6

 Los córvidos se han convertido en una de las familias de aves más abundantes. Cuando ves esas bandadas de 200 cornejas en la Terra Chá o en la laguna de Valdoviño, o los numerosos bandos de urracas omnipresentes en algunos barrios de mi ciudad tienes la sensación de que el medio está sumamente desequilibrado. En mi opinión incluso podrían tener que ver en el declive de algunas especies de paseriforme, pues son consumados especialistas en la predación de jóvenes volantones, especialmente la urraca.

 Urraca (Pica pica)

 Un ruido seco sonó a mi espalda y una corneja negra aterrizaba veloz para recoger el fruto de una nuez que había cascado contra el asfalto. ¿Estaría diciéndome algo?

Corneja negra (Corvus corone) comiendo nuez

  En estos paseos mañaneros nunca falta la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). Observé mi primer ejemplar allá por 1985, cuando empezaba a colonizar el norte gallego. Hoy resulta ampliamente extendida y abundante en su hábitat.

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephalus) macho

 Desde el barrio de Canido - en la zona alta de la ciudad - podemos avistar los montes que circundan la ría, hoy convertidos en un desierto "apoeucalíptico", vacío de la rica vida que no hace tanto albergaban. Seguramente soy uno de los pocos naturalistas menores de 50 años que haya contemplado el vuelo de aguiluchos cenizos reproductores en el ayuntamiento de Ferrol


    El experto Xabier Vázquez Pumariño decía recientemente a través de Twiter que el número de aguiluchos cenizos (Circus pygargus) en Galiza ha pasado de unas mil parejas a sólo 200. Hablamos de una de esas extinciones silenciosas poco mediáticas pero que reflejan perfectamente el drástico cambio de paisaje en los montes gallegos, antes ocupados por brezales, turberas, tojal, prado o cultivo de cereal y actualmente convertidos en ésto:

Montes completamente eucaliptizados en Ferrol

      Otras especies de procedencia africana o mediterránea nos van colonizando debido al cambio climático (independientemente de su origen antrópico o no es evidente que existe). Aunque el águila calzada (Hieraaetus pennatus) se ha vuelto cada vez más común  en Ferrol durante los pasos o incluso en invierno, no había podido fotografiarla hasta esta mañana.


  Mientras caminaba en compañía de José Ramón Castro, una calzada de forma oscura aparecía ciclando sobe el mismísimo barrio de Canido.

 Aguila calzada (Hieraaetus pennatus) morfo oscuro

  Hace varios años que se observa esta rapaz en Ferrol, bien en paso migratorio, bien en invierno. Pedro Cruzado está convencido de que podría estar criando ya en O Seixo (Mugardos), al sur de la ría. Desde luego la observación cada vez más repetida de calzadas por aquí, incluyendo dos ejemplares que llevan todo el invierno nomadeando por los alrededores de Ferrol, indican que ya tenemos una nueva especie en la comarca. Sólo falta confirmar si su estatus es sólo de invernante/migrante o ya como nueva reproductora.

Aguila calzada (Hieraaetus pennatus)

 En Ferrol, las lagartijas de Bocage no sufren auténtica hibernación, mostrándose activas en días soleados siempre que no haga mucho viento. En Febrero su actividad aumenta y esta semana ya encontraba algún macho mudando la piel hacia su librea de celo.

 Lagartija de Bocage (Podarcis bocagei) macho nupcial

 Han salido las primeras mariposas. Algunas habrán pasado la estación fría como adultos en estado de hibernación , caso de las Limoneras (Gonopteryx rhamni) o las Vanessa atalanta. Otras, como esta Maculada (Pararge aegeria) quizá lo haya hecho como larva o pupa, para metamorfosear ahora.

Maculada (Pararge aegeria) Fam. Satyridae

 Y en un mes, la Primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos