Seguidores e seguidoras

domingo, 23 de febrero de 2020

Gente de mar

   La predicción para el fin de semana era de cielos despejados en casi toda Galiza. Lamentablemente Ferrol suele estar incluido en ese "casi".


    Hoy las nubes bajas y un ligerísimo orballo (lluvia muy fina) cubrían el entorno de nuestra ría.


  Aún así fui a pasear por uno mis local patch ribereños: los muelles de Barallobre (Fene),  y O Seixo (Mugardos), donde se respiraba una serena tranquilidad en esta mañana de domingo. Con el paso de los años valoro cada vez más esta paz durante mis paseos naturalistas; alejado de otros espacios naturales, más importantes quizá, pero invadidos por la peste mascotera.

 Pantalán de Barallobre


  En Barallobre suelo coincidir con un pescador con el que siempre paro a charlar. Unas veces sobre los zampullines cuellinegros, otras sobre las nécoras o el berberecho y otras me cuenta sus aventuras, como el día que después de faenar el percebe tuvo que cruzar las islas Gabeiras en plena temporada de nidificación de las gaviotas para llegar hasta la embarcación.


  Mientras limpia las redes hablamos y escucho con atención esta Galiza profunda, auténtica. Siento debilidad además por el gallego que hablan nuestros marineros (para mí el más bonito y musical). Pocas imágenes retratan mejor el alma de mi país que este hombre rudo, de piel curtida por el viento, el frío o la salitre, pero abierto a compartir su experiencia vital. Desde luego la gente de la costa muestra habitualmente un carácter mucho más amable y extrovertido que el de las gentes del interior. Cuánto habría disfrutado el maestro Curt charlando contigo!.


   Las aves están abandonando la ría. Este año más temprano de lo habitual debido al invierno tan benigno. Pero aún quedan varios colimbos grandes. Hoy afotaba estos dos casi en el centro de la ría.

 Colimbos grandes (Gavia immer)

    La mayoría de los zampullines cuellinegros ha marchado ya rumbo a sus zonas de cría. Quedan 15 ejemplares, entre los cuales habrá ya unos cuantos con el vistoso plumaje nupcial.

 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)

  Se supone que los cormoranes moñudos deberían estar en sus colonias ocupados en las tareas de reproducción pero esta mañana encontraba un bando de 13 ejemplares, con adultos y jóvenes, en aguas de la ría. Sergio París, maniféstese!

 Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), una especie amenazada

  El pescador me decía que los "otros" cormoranes suelen quedar hasta  finales de Marzo pero este año ya habían marchado muchos.

 Cortmorán grande (Phalacrocorax carbo) adulto

   La limpieza de las redes atrae siempre la curiosidad de los cormoranes grandes que se aproximan sin temor, quizá pensando que entre los moluscos o algas que retira del aparejo pueda haber algún descarte comestible.

Cormoranes aproximándose a pescador

  Cuando los tienes tan cerca echas de menos la Sony RX10. A pesar de llevar encima el "telescopio" pude tomar alguna foto buena.

 Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Nikon P1000 focal 155 (860 mm)  ISO:140  V:1/250  F:5,6

Nikon P1000 focal 270 (1500 mm)  ISO:250  V:1/320  F:5,6

 Y con este hermosos cormorán nos despedimos por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos