El pasado 19 de Febrero mientras paseaba cerca de la estación de ferrocarril de Ferrol descubrí un nuevo caso de introducción accidental muy interesante.
Vías de entrada a la estación
Entre un grupo de lagartijas de Bocage fotografiaba este juvenil que en un primer momento se me pasó por alto, quizá porque la mente no quiso ver lo que consideraba imposible. Gracias a un correo de Pedro Galán volví a mirar la foto y comprobé que se trataba de una lagartija serrana (Iberolacerta monticola), algo insólito en las mismas afueras de la ciudad.
Lagartija serrana (Iberolacerta monticola) juvenil
En días posteriores se pudo confirmar la presencia de al menos un macho, una hembra y uno o dos juveniles activos en la cuneta de una pequeña carretera que bordea la estación. Revisando bien las fotos incluso podría haber dos hembras.
Lagartija serrana macho (izda) y hembra (dcha)
Lagartija serrana o cantábrica, macho
Lagartija serrana (Iberolacerta monticola) hembra
Las poblaciones naturales más próximas a la ciudad se encuentran a 15-20 km (ríos Eume y Castro) así que no hay duda que se trata de una traslocación artificial, con casi total seguridad debido al transporte de madera. Se trata además de la primera población introducida del género Iberolacerta de la que se tenga noticia (en Podarcis son muy frecuentes).
La Asociación Herpetológica Española acaba de publicar un pequeño artículo que hice sobre ésto en compañía de Martiño Cabana en el cual detallamos las características de las observaciones y del hábitat (podéis leer el PDF aquí). Pego el mapa que ha elaborado Martiño con la distribución de la monticola en el extremo norte coruñés.
Distribución de la especie en el N de Galiza (punto rojo éstas de Ferrol)
Tenía pensado investigar más pero llegó el 14 de Marzo y hubo que suspender el plan. Para cuando pude volver por allí (a primeros de Mayo) contemplé con horror que había pasado la desbrozadora del ayuntamiento para limpiar la cuneta.
Cuneta de las observaciones recién desbrozada
Tras varias visitas de control durante este mes no he visto aún ni una sola lagartija, ni siquiera Bocagei, algo a lo que no encuentro mucha explicación a pesar de la "limpieza". Quiero pensar que fue algo circunstancial y que van a volver a aparecer cualquier día de éstos.
En cualquier caso habrá que investigar otros lugares próximos donde podría haber más lagartijas serranas. De hecho considero muy probable que las haya en varios sitios próximos al cargadero de madera, aunque la mayoría están dentro del recinto de la estación, donde no tenemos acceso público.
Pequeña edificación cubierta por vegetación
Amontonamientos de madera seca (traviesas viejas)
Muro de solana con trepadoras
Volviendo al principio, pienso que es perfectamente posible una población de lagartijas serranas viable en Ferrol, ciudad costera con un clima relativamente parecido a alguna de las localidades donde vive de manera natural, que tampoco distan demasiado de la ciudad. Antes habrá que comprobar si estos ejemplares de las fotos han sobrevivido al desbroce de Abril. Esperemos.
Lagartija serrana (Iberolacerta monticola), pareja
¿Podrían haber fumigado la zona de desbroce del talud ?
ResponderEliminarPois pode ser.
EliminarPD: Acabo de ver agora un montó de comentarios atrasados que non me chegaran por Gmail e por iso non os publicara. Síntoo.