Seguidores e seguidoras

sábado, 18 de septiembre de 2021

Cosas de estos días

   Por actualizar el blog os pongo unas fotos que tenía sin publicar de días atrás. Hoy, 18 de Septiembre, era una jornada ideal para pajarear.  Pero unas obras urgentes en el piso me lo han impedido. Es lo que hay, que diría Piqué.

Andarríos grande (Tringa ochropus)

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

   Estamos en las mejores fechas para la observación ornitológica en el embalse de As Forcadas (Valdoviño). Lamentablemente el declive de su población de acuáticas ha sido alarmante en estos últimos años. Aún así durante esta época podemos entretenernos con las diferentes limícolas y paseriformes presentes en sus orillas. Unas orillas cada año más difíciles de acceder, debido a la instalación masiva de pastores eléctricos para controlar el ganado y para impedir el acceso del jabalí a las fincas.  Muchos de mis "observatorios" tradicionales ya no son accesibles. Creo que la "servidumbre de paso" también rige para aguas embalsadas pero por no discutir con los paisanos ya no intento ir a esos sitios.


  Más preocupante es la eutrofización de las aguas. La pérdida de oxígeno parece estar detrás de la desaparición de algunas especies de libélulas. Quizá también en un descenso de la población de anfibios, ya muy afectados por el maldito cangrejo rojo.

Aguas someras muy eutrofizadas, llenas de cianofíceas

 En este contexto supuso una alegría encontrarme con 4 ranas bermejas ibéricas juveniles en la misma orilla del embalse en Vilaboa. Uno de los bichos de mi infancia y que siempre me encanta ver.

Rana bermeja ibérica (Rana parvipalmata)

 Esta año tenemos un paso de papamoscas espectacular. Especialmente cerrojillo, pero también están apareciendo muchos grises.

Papamoscas gris (Muscicapa striata)

Papamoscas gris (Muscicapa striata)

Papamoscas gris (Muscicapa striata)
Nikon B700 focal 1440 mm  ISO:220  V:1/ 500  F:6,5

   Esta semana cogí la B700, que estaba acumulando polvo en el armario. Cada cámara tiene sus defectos y virtudes, pero todas son maravillosas si las usas para aquello para lo cual fueron concebidas, sin buscar cosas imposibles.
   No cabe duda de que las bridge de sensor 1/2,3"" son perfectas para fotografiar pájaros a media-corta distancia. Cámaras como la serie SX de Canon o la B700 de Nikon ofrecen resultados fantásticos en este terreno, muy superiores a los de la todopoderosa P1000, más adecuada para aves de mayor tamaño en grandes espacios abiertos.

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Nikon B700 focal 1440 mm ISO:180   V:1/400   F:6,5

    Y aunque la distancia mínima de enfoque es excesiva para fotografía de aproximación en la B700 también se pueden tomar imágenes con buena calidad. El otro día afotaba este caminero culinegro (Orthetrum cancellatum). Escogí una focal de 1000 mm, que me permitió acercarme lo suficiente para conseguir nitidez y detalle.

Caminero culinegro (Ortherum cancellatum) macho viejo
Nikon B700  focal 1000 mm ISO:180  V:1/640   F:5,6

 Inicialmente lo di por caminero común (Orthetrum coerulescens) debido a su abdomen casi completamente pruinoso ("azul"). Algo que me parecía raro ya que el coerulescens prefiere aguas corrientes o de turbera, no grandes humedales de agua estancada omo el cancellatum. Luego ya vi el color negro de los pteroestigmas y consultando la guía no quedaba lugar a duda.

Caminero culinegro (Orthetrum cancellatum)
Nikon B700  focal 450 mm   ISO:140   V:1/500   F:5,6

   Me despido con unas amigas de Moeche. Tranquilas, que yo no comeré vuestra carne ni la de vuestros terneros.

Dead Kennedys, formación original de la banda en 1978.

 Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. A eutrofización e as cianos fijo son un problema.
    Pero a masa de bogas (alóctonas nesa masa de auga) ten que ser un factor determinante na composición de macroinvertebrados, e quen sabe se na eutrofización...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois pode ser, non che digo que non. Sen embargo os humidais ricos en ciprínidos como a boga non adoitan ter especiais problemas para as comunidades de insectos, penso. Xa sabes que por Lugo, Ourense, Zamora, etc, hainos en todas as lagoas, pozas e encoros. E teñen estupendas poboacións de odonatos, por exemplo. Alomenos onde hai ciprínidos ibéricos, non as especies exóticas soltadas polos teus colegas de gremio. Aí si que xa cae en picado a biodiversidade. Pasou nas lagoa de Begonte, co puto black-bass. Pero por Chondrostoma? Non o creo.

      Eliminar
  2. Vista la foto de esas vacas, en un prado semi-natural biodiverso y explotado a diente, no crees que comerse su carne es una de las mejores formas posibles de luchar contra la eucaliptización y a favor de la permanencia en ese territorio del alcaudon dorsirrojo, el escribano cerillo, el gorrión molinero, el cernícalo, el cuco o la abubilla?
    Santiago Lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta interesante. Gracias, Santiago. La respuesta es un rotundo no. Primero porque no considero ético comer carne de vaca. Segundo, porque yo no como su carne pero no he dicho que no beba su leche. Los que están en contra de la ganadería son los veganos y yo no soy vegano. Simplemente no como carne de vaca (y de la otra poca, muchísima menos que la mayoría de mis paisanos gallegos).
      Hace muchos años que no voy a mi aldea materna, pero recuerdo que las vacas que había eran básicamente de leche, raza holandesa, vaya. En Monfero y en toda Galiza. Actualmente el 90% de las vacas que veo son para carne, debido a una demanda exagerada que tiene la sociedad occidental de ese producto.
      Vacas sí, pero de leche. Tal como sucedía hasta el apocalipsis medioambiental de finales del siglo XX.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos