Seguidores e seguidoras

jueves, 2 de septiembre de 2021

Última hora, importante caída de pájaros migrantes en la comarca de Ferrol!

    Septiembre es un mes mágico en el que podemos ver casi cualquier ave en esta esquina del noroeste peninsular gracias al fenómeno de la migración. Si hay vientos del Oeste será el momento de ir a un cabo para el paso de marinas, si sopla más bien de SO o S serán muchas las limícolas que sedimenten en nuestros humedales y cuando hay vientos del Este como estos días lo mejor que podemos hacer es disfrutar de los numerosos paseriformes insectívoros que paran en nuestros campos antes de dar el salto hasta el continente africano.

  Ayer y hoy me he acercado a los campos de Taraza (Valdoviño), que estaban llenos de pájaros insectívoros transaharianos, a pesar de la hora tan mala en que fui (15,30-17,00 h).


Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

  Es el momento de ver especies habituales del paso otoñal como el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), el papamoscas gris (Muscicapa striata), el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), la tarabilla norteña (Saxicola rubetra), la collalba gris (Oenanthe oenenthe) o la curruca zarcera (ahora Curruca communis), especie ésta última que fue reproductora común en la costa coruñesa hasta su extinción (hacia finales de la década de los noventa probablemente).

Curruca zarcera (Curruca communis)

  La tarabilla norteña es la auténtica especialidad de estos campos de Valdoviño, donde es normal ver concentraciones de 15 - 20 ej. en un camino de apenas 1 Km de longitud.


Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Nikon P1000 focal 3000 mm  ISO:160    V:1/400  F:8

   El exótico torcecuello resulta cada vez más frecuente en los pasos por la costa ferrolana. O quizá simplemente es que somos más observadores y tenemos mejores ópticas que en los años ochenta.


Torcecuello (Jynx torquilla)

 Todas las fotos anteriores fueron tomadas en Taraza entre ayer y hoy. Lo que más llamó mi atención ha sido este pequeño licaénido:


 Mucho más pequeño que las macaones o maculadas que también volaban sobre el camino, al ver la foto en el ordenador me dejó fascinado con esas "colitas" en las alas posteriores. Nunca había visto nada parecido.

Canela estriada (Lampides boeticus) Distancia: 0,9 m
Sony RX10  focal 600 mm   ISO:200   V:1/500   F:4

 En fin, llega el fin de semana y recomiendo que consultéis la predicción de Meteogalicia para sacar mejor provecho de vuestras salidas.

4 comentarios:

  1. Espectacular foto de la Canela estriada (Lampides boeticus). Enorabuena .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois andan polo camiño todo. Desde o cruce onde deixo o carro ao princio de todo. Voan moi baixiño.

      Eliminar
  2. Gracias por toda esta información qeu nos das!

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos