Seguidores e seguidoras

lunes, 15 de noviembre de 2021

En Moeche. Y venga pinzones reales (Fringilla montifringilla)!

   El lunes pasado recibía un chivatazo de Ricardo Hevia sobre la presencia de bandos de pinzón real en Labacengos,  Moeche. Aprovechando la circunstancia decidía volver por esa zona, que conozco bien por haberla cubierto para el atlas de aves nidificantes de la SEO. El sábado por la tarde hacía una primera visita acompañado de José Ramón Castro, para volver el domingo por la mañana, 

Paisaje de Labacengos (Moeche) Imagen recortada a 16:9
Sony RX10 III (focal 40 mm)   ISO:160   V:1/250   F:7,1

   En esta época, una vez recogido el maíz, la tierra aparece desnuda y retovatada (removida para sembrar las nuevas semillas). Pero las mazorcas que no se han recogido suponen una importante fuente de alimento para los bandos de fringílidos que se encuentran en paso o invernada.


  Un poco al norte de la parroquia de Labacengos contaba un mínimo de 70 pinzones reales (Fringilla montifringilla), que acompañaban a otros 100 pinzones vulgares (Fringilla coelebs).

Bando de pinzones reales (Fringilla montifringilla)
Nikon P1000 (focal 1100 mm)  ISO:110   V:1/250   F:5,6

Pinzón real (Fringilla montifringilla) macho

  En las fotos pudimos comprobar el consumo de maíz por parte de los pinzones. La pregunta es qué pasara cuando terminen los restos que han quedado sin recoger.

Pinzón real comiendo grano de maíz

Pinzón real comiendo grano de maíz

Pinzón real (Fringilla montifringilla), macho

  Son aves tímidas e inquietas, difíciles de fotografiar bien. En la siguiente imagen se aprecia perfectamente el obispillo completamente blanco, muy visible y diagnóstico en vuelo.

Pinzón real (Fringilla montifringilla) mostrando obispillo blanco

 Incluso contarlos resulta extremadamente difícil. En tierra no puedes verlos bien porque andan por terrenos muy irregulares. Si posan en árboles se camuflan entre las hojas que aún no han caído. Además salen volando a cada momento y hay que contar muy rápido. Tras mucho esfuerzo conseguí sacar un cifra más o menos precisa de 70 ejemplares, pero seguramente eran 80-100 +.


Pinzón real (Fringilla montifringilla)
Nikon P1000 (focal 2600 mm)   ISO:1600   V:1/320   F:7,1


   En el único momento que tuve uno a tiro bien colocado tenía la cámara configurada para aves en vuelo, con una velocidad de obturación rapidísima (1/800). Disparé sin pensar y lo pillé, pero lógicamente salió con un ISO muy alto (720), que habría sido más bajo usando una velocidad más adecuada para un ave posada. Espero pillarlos bien algún día.

Pinzón real (Fringilla montifringilla)
Nikon P10000 (focal 2200 mm)   ISO:720   V:1/800   F:7,1

  Además de los pinzones encontramos  muchos pájaros comunes típicos, como acentores (Prunella modularis), chochines (Troglodytes troglodytes), estorninos (Sturnus spp), bisbitas pratenses (Anthus pratensis), arrendajos (Garrulus glandarius), reyezuelos listados (Regulus ignicapillus), zorzales alirrojos (Turdus iliacus) o mis dos primeros lúganos (Spinus spinus) de la temporada. Y sobre todo un grupo de unos 15-20 escribanos cerillos (Emberiza citrinella), uno de mis pájaros favoritos desde siempre.

Escribano cerillo (Emberiza citrinella)

Probablemente estos ejemplares de escribano sean reproductores locales que nomadean buscando alimento durante el invierno, pues la especie aún es nificante algo común en varios puntos del área San Sadurniño-Moeche. Para criar escoge bordes forestales o campiña en el piso colino (a 250-400 m de altitud concretamente).

Escribano cerillo, macho

Escribano cerillo (Emberiza citrinella)

  Dos visitas entretenidas disfrutando con las aves comunes de nuestra campiña.

Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)
Sony RX10 III (focal 600 mm)  ISO:800   V:1/320   F:4

Chorlito dorado (Pluvialis apricaria)

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)

Busardo ratonero (Buteo buteo)

 Y con esto terminamos por hoy. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos