Seguidores e seguidoras

sábado, 20 de noviembre de 2021

Musgaño de Cabrera (Neomys anomalus), un pequeño desconocido

   En el reino animal existen especies o familias muy conocidas a nivel popular, bien por ser fácilmente observables o bien por contar con apoyo mediático. Otras en cambio son desconocidas para casi todos excepto para los naturalistas científicos que trabajan con ellas. Por ejemplo las musarañas, los mamíferos más pequeños de Europa (junto con algún  murciélago). 

  Sin embargo para mí la observación de este jueves ha sido una de las más valiosas que he tenido en muchos años. Prospectando el valle del Xuvia encontrábamos este musgaño de Cabrera muerto:

Musgaño de Cabrera (Neomys anomalus) muerto

  Lo primero que llamó mi atención fue el pelaje dorsal monocolor casi negro, sin tonos castaños. La musaraña colicuadrada (Sorex coronatus/granarius) es frecuente por aquí y muestra un aspecto muy diferente. Inmediatamente inspeccioné la dentadura, que mostraba puntas rojas, un rasgo diagnóstico de varios géneros, como SorexNeomys. A continuación miré la cola y sus pies en detalle, sin apreciar presencia de cerdas tan evidentes como tiene el musgaño patiblanco (N. fodiens), especie también presente en la comarca de Ferrol. Tampoco tenía manchas blancas visibles en ojos u orejas. Ya en casa medí con un calibre algunas cotas del ejemplar (un poco deteriorado):
  • Longitud cabeza + cuerpo = 77 mm
  • Longitud cola = 48 mm
  • Longitud pie posterior = 15,5 mm
  • Peso aproximado (en báscula digital de cocina) = 7-7,5 gr

  Por todo ello y aunque no controlo de mastozoología, creo que se trata de un musgaño de cabrera (Neomys anomalus),  pequeño mamífero insectívoro ligado a zonas húmedas, aunque menos que el patiblanco. A ver que deciden los revisores de Observado, web a la cual he subido la cita.

Detalle dentición

  Os pongo una lámina de la Guía de mamíferos de España,  de Francisco J. Purroy & Juan M. Varela (magnífica, por cierto, como todas las de Lynx ediciones). 

Página de los musgaños
Mamíferos de España. Península, Baleares y Canarias (Purroy & Varela 2005)

   En Galicia el musgaño de Cabrera está más ampliamente extendido que el patiblanco, limitado éste al cuadrante NE de nuestro país. Os pongo el mapa pubicado en el Atlas de vertebrados de Galicia, coordinado por la Sociedade Galega de Historia Natural y publicado en 1995.

Mapa de distribución en Galiza de Neomys anomalus
Atlas de vertebrados de Galicia, Tomo 1 (1995)

   Hablamos de un animal extremadamente difícil de observar al natural sin muestreos específicos, así que obviamente no tengo fotos de él. Me tomo la libertad de ampliar el dibujo de Juan M. Varela (de los que conozco, el mejor ilustrador de naturaleza en España). Espero que no me denuncie.

Musgaño de Cabrera. Ilustración de Juan M. Varela

A todo esto, la visita a Lamas era para detectar pinzones reales, vista la abundancia de la especie últimamente. Y los encontramos: un mínimo de 12 ejemplares en hábitat típico. Pero eso quedó en un segundo plano tras el hallazgo del musgaño, que es mi segunda o tercera vez en la vida.

Valle del Xuvia en Lamas (San Sadurniño)

Pinzón real (Fringilla montifringilla) en sauce

  Nos vemos en la ría de Ortigueira, parada de mi próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos