Seguidores e seguidoras

martes, 30 de noviembre de 2021

Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia)

 La ría de Ferrol no es la de Ortigueira, evidentemente, pero resulta muy cómoda de visitar cuando hace tiempo lluvioso, algo habitual por aquí. Aún faltan por llegar especies "glamurosas" tipo colimbos, serretas o zampullines cuellirrojos pero ya empieza a haber cosillas interesantes estos días. El problema a veces es poder verlas.


  Aunque Ferrol está en una zona extremadamente ventosa como es la costa NW gallega, hay días en que viene la "calma chicha", favoreciendo la formación de nieblas. Y eso es un problema cuando queremos ver aves.

Muelle de O Seixo (Mugardos), día 21 de Noviembre

Mirando a la ría en un día de niebla

  El domingo 21 me acerqué hasta la orilla Sur, que estaba cerrada de niebla. Poco a poco fue abriendo y pude tomar algunas fotos,  (tengo un blog que mantener).


Garceta grande (Ardea alba)

 Anteayer realizaba otra visita de control, en compañía de mi discípulo José Ramón (lo de "discípulo" es un mero recurso literario sin mayor pretensión, que ahora hay que explicarlo todo). El número de zampullines cuellinegros ha aumentado y el domingo podía afotar un grupito de 9 ej. Por lo visto los Gutiérrez han contado ya 21 bichos, pocos en cualquier caso a esta alturas del año.

Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)

  La estrella de la semana es la gaviota de Bonaparte que, según los expertos, es la misma que inverna en nuestra ría desde 2014. Antonio Gutiérrez la ha bautizado como "Bill".

Bill (Chroicococephalus philadelphia)

 Con el barrio de Caranza como fondo, podía fotografiar las tres especies de gaviotas pequeñas. habituales hoy en la ría. Si nos lo dicen hace treinta años....

Gaviotas reidora, cabecinegra y Bonaparte

Hablando de gaviotas... junto a la planta de gas de Mugardos había dos gaviones, un adulto y un juvenil pidiendo aliemento. Estaban muy lejos pero tuve la intuición, el jizz, de que se trataba de mi querido pollo nacido en Navantia, "Susi". Desde luego el sitio está justo en frente del lugar que le vio nacer (a sólo 1,5 Km en líena recta). Pido a todos los observadores que se fijen especialmente si ven juveniles de gavión en la zona de Mugardos. Estoy convencido de que este ejemplar podría ser Susi, con anilla de PVC verde ZHJ8.

Gavión adulto y juvenil

 Y aquí terminamos esta entrada breve

2 comentarios:

  1. Hola Xabi.
    Esta es ,,,"Bill". "Phil" era la Bonaparte que estuvo varios años invernando en Cariño. Esta de la ría, como dices está pasando su 8° invierno por aquí. Parece que de momento le gusta más la zona de Maniños que la de San Valentín este año. Veremos si se queda por esa zona o vuelve a cruzar el puente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas Toni. Esquecera contestarte e corrixir o post, sorry. A ver se o fago hoxe.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos