De entre las tres especies de barnaclas presentes habitualmente en Galiza, la carinegra es la única que no procede nunca de colecciones domésticas. Por lo tanto siempre que veamos una podremos considerar que se trata de un ejemplar salvaje con total seguridad.
Barnacla carinegra (Branta bernicla)
Nikon P1000 focal 860 mm ISO:180 V:1/400 F:5,6
En la comarca de Ferrol resulta un visitante relativamente frecuente entre Noviembre y Febrero, habiéndose visto en las rías de Ares, Ferrol, Cedeira u Ortigueira, pero también en la laguna de Valdoviño (donde observé 5 ej. en enero de 1992 y 1 ej. en enero de 2015).
Este miércoles, 1 de diciembre, encontraba esta barnacla alimentándose en la misma ribera de Barallobre/Maniños (Fene), en la costa sur de la ría de Ferrol:
Barnacla carinegra alimentándose en Barallobre
El lugar era de por sí bastante inusual, junto a un paseo con abundante tráfico de coches y personas. Pero además el ganso era muy confiado. De ser una cariblanca o canadiense habría pensado en un ave escapada de corral. Pero estos bichos de la tundra a veces muestran una gran tolerancia al observador, quizá porque no están muy familiarizados con nuestra especie.
Comiendo Zostera nolti/maritima entre comunidades de Fucus sp
El cielo estaba encapotado y llovía a ratos, pero pude hacerle fotos a placer. Aunque fue una pena que sólo llevara encima las Nikon (P1000 y B700), que son buenas para aves a distancia pero no tanto cuando están tan cerca, como esta barnacla. Si llego a tener una de las cámaras buenas (Sony RX10 III o Pana G7) la "crujo", como se dice vulgarmente.
Barnacla carinegra (Branta bernicla)
Al principio de la sesión el ave se acercó mucho a la rampa de Barallobre.
Barnacla carinegra subsp nominal (Branta bernicla bernicla)
Nikon P1000 focal 700 mm ISO:360 V:1/400 F:5
Nikon P1000 focal 860 mm ISO:160 V:1/400 F:5,6
Las fotos podrían ser bastante mejores, pues dudo que vuelva a tener otra tan cerca en mi vida, pero ni el día lluvioso ni el equipo ultra-zoom era los más adecuados. No obstante si alguien necesita algunha imagen para cualquier trabajo o publicación naturalista puede cogerla, siempre que cite su procedencia por supuesto.
Barnacla carinegra, con el astillero de Navantia-Fene al fondo
Lo que menos me gusta de las fotos es, como siempre, el contraste entre el negro de la cabeza y los fondos claros, una pesadilla que no consigo corregir ni siquiera con el Lightroom. Inevitablemente aperece ese efecto de líneas fantasma o artefactos del demonio. Grrrr!!
Nikon B700 focal 1440 mm ISO:560 F:1/250 F:6,5
Nikon B700 focal 1000 mm ISO:500 V:1/250 F:;5,6
En 2014 aparecieran dos carinegras casi en el mismo sitio (pincha). En aquella ocasión había comprobado el consumo de lechuga de mar (Ulva lactuca) por parte de las barnaclas. Sin embargo el ejemplar de esta entrada sólo comía Zostera sp, aunque en la ribera había grandes comunidades de lechuga de mar (además de Fucus, un alga que no comen las anátidas). O sea, que prefiere claramente la Zostera, tal como se recoge en la bibliografía clásica (también para ánade rabudo o silbón).
Alimentándose con Zostera
Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)
Nos vemos en el próximo post.
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos