Seguidores e seguidoras

jueves, 30 de diciembre de 2021

Serreta mediana (Mergus serrator)

  Este Otoño-Invierno está siendo bastante benigno por Ferrol, aunque menos de lo que muchos piensan. Pongo los datos de la estación del CIS-A Cabana (Diciembre con datos de ayer). Entre paréntesis el "valor climático" o media del mes.

  • Octubre         Tm: 16,07 ºC  (15,7)     Pm: 148 litros  (92 - 114)
  • Noviembre     Tm: 11,65ºC   (13,1)     Pm: 117 litros  (103 - 124)
  • Diciembre      Tm: 12,27ºC   (11,5)     Pm: 175 litros   (115 - 133)
  Como veis Octubre y Diciembre han estado casi un grado por encima de la media pero Noviembre ha sido casi 1,5 grados más frío. Respecto a las precipitaciones pues Noviembre ha sido un mes normal, mientras que Octubre o Diciembre se pueden catalogar de algo lluviosos, por mucho que nos diga la memoria, siempre tan traicionera con estas cosas del tiempo (a veces escuchando a alguno parece que ya tenemos el clima de Almería, coño).

Ensenada de A Barca (Mugardos)

   Desde luego no hace frío y eso se nota a la hora de observar aves acuáticas, más abundantes cuando el hielo y la nieve congelan el Continente. Por ahora tenemos poca cosilla y en números muy pobres. Van unas fotos tomadas estos días por la ría de Ferrol, todas ellas bajo la lluvia. Porque sí, hijos míos, en Galiza sigue lloviendo muchísimo.

Garza real (Ardea cinerea)

Garceta grande (Egretta alba)

Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)

  Este alcatraz nos sorprendía ayer en la parte más interior de la ría, entre O Couto y Neda, lo que hace pensar en un ejemplar enfermo o desorientado pues tampoco hemos tenido temporales fuertes.

Alcatraz atlántico (Morus bassanus)

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) mudando a plumaje nupcial

  El pasado día 27 encontraba con José Ramón una pareja de halcones peregrinos en vuelo de reconocimiento y caza sobre la mismísima Avenida do Mar, en Caranza (xunto a túa casa, Paco). Disfrutamos su observación un buen rato. La llegada de uno de los ejemplares desde las grúas del astillero, muy cerca de allí, no deja lugar a dudas de que se trata de "mis" halcones de Navantia.

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Pareja de halcones peregrinos (Falco peregrinus)

  Lo más entretenido estos días está, como casi siempre, en la playa y muelle de Maniños (Fene).

Serreta mediana (Mergus serrator) hembra/joven
  
Una serreta mediana lleva al menos diez días aquerenciada en la ensenada de Maniños y se deja ver muy bien, aunque bastante lejos habitualmente (a 200 - 500 m de distancia). Como es norma en la especie se trata de un ejemplar hembra o macho joven. Los machos adultos sólo se ven cuando llegan grupitos pero jamás ejemplares solitarios.


    Hoy dediqué hora y media a su fotografía pero me fue imposible tomar fotos buenas y eso que tenía la P1000. Era mucha distancia y mucha reverberación.

Serreta mediana (Mergus serrator)


Serreta mediana (Mergus serrrator) con el astillero de Navantia-Ferrol al fondo

Serreta mediana en vuelo

Serreta mediana (Mergus serrator) Imagen recortada
Nikon P1000  focal  2600 mm   ISO:110    F:1/800   F:7,1

  Y con esta última foto (la única decente) terminamos el post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos