Seguidores e seguidoras

miércoles, 23 de febrero de 2022

Lagartos al sol

 Finalmente no he podido fotografiar bien a los dos negrones especulados que había en la ría de Ferrol. Pongo las mejores fotos que tomé, con las aves muy lejos y luz lateral. Otra vez será.

Negrones especulados (Melanitta fusca)


Negrones especulados (Melanitta fusca)
Nikon P1000 focal 2600 mm  ISO:220   V:1/320   F:7,1

   La invernada de acuáticas va tocando a su fin y llega el momento de volver a los bichos "terrestres", porque la primavera está a la vuelta de la esquina. De hecho tal día como un 30 de diciembre me sorprendía la presencia de varias libélulas en el embalse de As Forcadas (Valdoviño). Había visto abundancia de Sympetrum  fonscolombii en noviembre, pero jamás en fechas tan tardía como estos Sympetrum striolatum del embalse.

Tizón franjeado (Sympetrum striolatum) observado el 30/12/2021

  El sábado pasado me daba una vuelta por el valle del Xuvia en Lamas (San Sadurniño). Hace semanas que se ven mariposas activas, como la limonera (Gonepterys rhamni) o piéridos tipo "blancas", pero ahora la cosa entomológica empieza a aumentar.

Maculada (Pararge aegeria)

 Resulta fascinante el camuflaje que poseen algunos lepidópteros cuando cierran las alas. Una numerada me permitía fotografiarla primero con ellas plegadas, mostrando un aspecto de corteza u hoja seca.

Numerada (Vanessa atalanta) con alas plegadas

 Posteriormente abrió las alas desplegando todo su colorido, que hace de esta mariposa una de las más conocidas y fáciles de identificar.

Numerada (Vanessa atalanta) con alas abiertas

 En el mismo borde de la carretera tomaba el sol un lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), todavía común , a pesar de las muchas amenazas que sufre: atropellos, incendios, gatos domésticos, desaparición de su hábitat, etc...

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) macho

  Este endemismo del NW peninsular aguanta bastante bien el clima desapacible de Ferrol. Con temperaturas de 12-14 º C podemos observar ejemplares activos, si no hace mucho viento. En Febrero ya hay muchos ejemplares visibles (machos casi todos), pero aún visten la piel vieja. Hacia finales de Marzo o Abril ya mostrarán esa garganta y parte de la cabeza de color azul intenso.

  Para observar el otro gran lagarto gallego tuve que acercarme ayer hasta el litoral ferrolano. 

Costa de Santo Cristovo (Ferrol)

  Allí tiene una de sus poblaciones más norteñas el poderoso lagarto ocelado (Timon lepidus), uno de los saurios más grandes de Europa, con sus 70 cm de longitud máxima. Aunque los ejemplares de la costa gallega son más pequeños.

Lagarto ocelado (Timon lepidus)

   Ferrol está en el límite de sus preferencias ecológicas, así que sus poblaciones viven en un hábitat muy específico como son los montes con abundantes roquedos graníticos y abundante tojal/brezal atlántico, siempre en laderas de solana. Ocasionalmente se puede ver en otros lugares como son los paseos peatonales de la playa, donde puede llegar a ser abundante y fácil de observar.

   Al igual que el verdinegro, los ocelados están ahora mudando su piel vieja. Contrariamente a los ofidios los lagartos la mudan a pedazos (por eso no se encuentran nunca "camisas de lagarto").

Lagarto ocelado (Timon lepidus) con piel mudando en hocico

Hábitat de lagarto ocelado en la costa ferrolana

   Los ocelados son más tímidos que los verdinegros, pero ayer pude afotar algunos ejemplares en Santo Cristovo, parroquia ferrolana a la misma orilla de la ría.

Lagarto ocelado (Timon lepidus)

 El lagarto ocelado es un reptil mediteráneo y, por tanto, bastante termófilo. Al contrario que otras especies más eurosiberianas presentes en el norte no lleva bien lo del viento. Y aquí siempre hace viento (por eso necesita microhábitats muy protegidos). No obstante con esos 15ºC que teníamos ayer por la tarde pude observar siete ejemplares soleándose, la mayoría adultos.

Lagarto ocelado (Timon lepidus)
Sony RX10 III focal 400 mm   ISO:160   V:1/800   F:5

Lagarto ocelado (Timon lepidus)
 
 Desde luego es un bicho es-pec-ta-cu-lar. 

Lagarto ocelado (Timon lepidus)
Sony RX10 III focal 590 mm  ISO:100  V:1/800  F:4

  Bueno, ya me tardaba subir algo que no fueran acuáticas, caramba. Espero que os haya gustado.

PD: Recordad que yo madrugo mucho (five in the morning!). Si comentáis por la noche recordad que hasta mañana no podré ver y habilitar el comentario. Sed pacientes.

2 comentarios:

  1. Hola,son Jorge Cancelo,e queria comentarche que anda por aqui por valdoviño,cocretamente na Penela una bandada de ibis.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas, Jorge. Xa me falaron deles. Víronse primeiro en Cedeira e onte voando cerca de Valdoviño.
      Apertas.
      PD: Eu acabo de afotar un bando de 57 ibis na Terra Chá (Lugo), hai un momento.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos