Seguidores e seguidoras

domingo, 4 de septiembre de 2022

Catocala nupcial (Catocala nupta), sorpresa en el portal

   Con recuerda el dicho, si Mahoma no va a la montaña, ésta viene a Mahoma. Aunque ni yo soy Mahoma ni era una montaña lo que vino a mi portal esta noche, sino una mariposa nocturna de nombre Catocala nupcial.

Catocala nupcial (Catocala nupta)

  Descansaba junto a los contadores de la luz y decidí evacuarla de allí antes de que algún vecino o la chica de la limpieza dieran con ella. Antes decidí tomarle unas fotos de recuerdo en la salita, cosa que no fue fácil porque se mostraba muy inquieta, posando además en lugares complicados para la foto (y con las alas cerradas). Apenas tomé tres fotos decentes y preferí liberarla para no molestarla más.

Panasonic G7 + Zuiko 100-400 mm  Autodisparo sobre trípode
ISO: 200    V:0,8"    F:8

  Me vino bien tener algo nuevo para el blog, pues mientras no mejore un poco no voy a poder cargar con la cámara. En casa la monté en el trípode y pude matar el gusanillo fotográfico con esta humilde avelaíña, que es como se llaman en gallego las mariposas nocturnas.

Making off de las fotos

  Aunque la herramienta de ID de Observado daba a Catocala nupta como identificación segura al 100% preferí consultar guía e internet para estar seguro. Y efectivamente creo que se trata de esta especie de Catocala, género del que tenemos 5 especies detectadas en Galicia (2). Un género de la familia Noctuidae, la más numerosa entre las mariposas nocturnas.

  La Catocala nupcial tiene a sauces y chopos como plantas nutricias de sus larvas. Los primeros son muy abundantes en Ferrol, mientras que los segundos han sido plantados en diferentes lugares durante las últimas tres décadas. Como rasgo diagnóstico tiene las alas posteriores rojas con banda central negra ancha y quebrada, así como alas anteriores de color gris-castaño sin marcas claras patentes.

Catocala nupcial (Catocala nupta)
Panasonic G7 + Zuiko 100-400 mm  Autodisparo sobre trípode ISO: 2000   V:1,15   F:6

    Esta aparición inesperada me recordó a otras que he tenido de esfinge del chopo (Laothoe populi), de la familia Sphingidae. Una mariposa nocturna que gusta de entrar en edificaciones, pues ha aparecido varias veces en instalaciones u oficinas del astillero de Navantia-Ferrol donde trabajo. 

Esfinge del chopo (Laothoe populi)
Foto con teléfono móvil Samsung Galaxy S7

 Bueno, pues como véis un naturalista siempre encuentra cosas que la gente "normal" pasa por alto (ellos se lo pierden). Vemos la vida y el mundo con otros ojos, con los ojos del maestro Durrell.

Referencias:

1.- Noctuidos heliófilos de Galicia, Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa Nº48 (30/06/2011), Eliseo H. Fernández Vidal  

2.- Aportaciones Corológicas a los Noctuidae y Nolidae (Lepidoptera) de Galica, Boletín BIGA 14 (2014) Juan José Pino Pérez

3.- Guía de los insectos de Europa (2005), Michael Chinery


2 comentarios:

  1. Bonito post y sin salir del Edificio donde vives. Ahora busca araña que tienes que tener .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Téñolle mais ganas ao "pececillo de plata", pero só sae pola noite. A ver se averigüas qué pode ser (xa publiquei algo).

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos