Seguidores e seguidoras

lunes, 19 de septiembre de 2022

De vuelta por Moeche

  Ni estoy para conducir mucho ni para llevar peso colgando del cuello. Así que ayer domingo me acercaba hasta los campos de Casalousada (Moeche) con la Sony RX10 III como único equipamiento, aunque para un ornitólogo caminar sin prismáticos es como para un pintor perder el pincel. En todo caso primero es la salud, y los bushnell pesan, como cualquier óptica buena.


    Por alguna extraña razón varios propietarios de Moeche han decidido plantar en sus fincas chopos o castaños en vez de eucaliptos. He pensado en denunciarles por tal osadía.

Plantación de chopos (Populus alba)

  Sobre el castaño he oído diferentes versiones. La más tradicional considera que fue traído por los romanos, junto con los acueductos, la sanidad, el alcantarillado, el orden público, las carreteras, el vino o los baños públicos. Otros autores (Brian & P. Magníficus) consideran que es un árbol autóctono en tierras gallegas, teoría que actualmente es aceptada por la mayoría de expertos . En cualquier caso forma parte de la cultura popular, de nuestra toponimia, y sus soutos son un elemento más de nuestro paisaje natural.

Plantación de castaños (Castanea sativa)

Castañas a punto de caer

    Moeche es lo que es. Voy allí porque está cerca y (casi) no hay mascotistas, pero los transectos pueden llegar a ser bastante aburridos. Aunque no faltarán nunca los carrizos y paporrubios, dos de los pájaros más comunes en nuestro país, omnipresentes en cualquier paseo. Aún encima al no llevar binoculares perdí muchas identificaciones, aunque me pareció ver algún alcaudón joven (Lanius sp), una boyera británica (Motacilla flava flavissima) y varios paseriformes "raros".

Chochín (Troglodytes troglodytes)
Sony RX10 III focal 600 mm  ISO:250   V:1/400   F:4

   La Sony tiene un sensor de 1", mucho más pequeño que el de la G7, pero se defiende muy bien en condiciones de poca luz. He vendido o regalado el resto de las bridge pero de ésta no me desprenderé jamás ni bajo tortura.  

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Sony RX10 III focal 600 mm  ISO:2000   V:1/250   F:4
  
  Hasta que no mejore de la espalda prefiero no usar el pesado Zuiko 100-400, así que las fotos de "macro" volverán a ser con la Sony RX10, que en este terreno se desenvuelve también de maravilla; como podéis ver con esta gris estriada, uno de los pequeños licaénidos que tienen "colas" en las alas posteriores (a este ejemplar le faltaba una).

Gris estriada (Leptothes pirithous) Fam Lycaenidae
Sony RX10 III focal  600mm   ISO:100  V:1/250   F:4
 
  También descubrí otro miembro de la vasta familia Geometridae: Rhodometra sacraria. Esta diminuta polilla muestra el mismo aspecto misterioso que otros parientes próximos bajo la "lupa" de la cámara. Con bichos tan pequeños es mejor acercar la cámara aunque tengamos que bajar la distancia focal al mínimo. Una de las ventajas de las bridge es que puedes disparar con el sujeto a sólo 1-5 cm de distancia.

Rhodometra sacraria. Fam Geometridae
Sony RX10 III focal 35mm   ISO:200   V:1/200   F:3,2

Y con estas dos delicadas mariposas terminamos por hoy.

2 comentarios:

  1. Parece xa moi probado que o castiñeiro é autoctono (polen en estratos moi antiguos de turfeiras, etc). Tamén se iniciou unha investigación sobre a xenética da especie na que parece ser que castiñeiros bravos das zonas costeiras galegas son descendentes de castiñeiros que sobreviviron a última glaciación (que terminou fai uns 12.000 anos). Hai publicacións do departamento de investigación do Centro Forestal de Lourizán (Josefina Fernandez e outros). Os castiñeiros inxertados ten un orixen complicado.
    Saude
    Pedro Cruzado Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas, Pedro. Xa se falara disto en galiciaves (onte Miguel Conde volveu incidir no mesmo senso). Eu introducín o tema máis que nada por facer unha brincadeira e un "guiño" a certa película de humor dos Monthy Python.
      Apertas.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos