Seguidores e seguidoras

jueves, 1 de septiembre de 2022

Datos meteorológicos de este verano

   Aunque entramos en uno de los mejores meses del año para bichear me temo que no voy a poder salir tanto como yo quisiera (por motivos de salud). Por aquello de actualizar el blog vamos con datos recogidos en la estación meteorológica del C.I.S. en A Cabana (Ferrol) según publica Meteogalicia.

  Todavía quedan tres semanas de verano astronómico pero lo que ha pasado durante julio y agosto en toda Europa ha sido tan relevante que merece este post.

             Datos de la estación meteorológica de C.I.S. A Cabana (Ferrol)

  • Junio       Tm   17,32ºC  (media 16,9ºC)       P  88 mm  (media  25-50 mm)   
  • Julio         Tm   20,68ºC  (media 18,7ºC)      P  3,2 mm (media  15-32 mm)
  • Agosto     Tm   20,41ºC  (media 19,4ºC)       P  24 mm  (media   21-33 mm)

  Hay muchas otras variables interesantes como los días de lluvia, que no pongo por no enrollarme (además me falta un dato para poder comparar con los valores climáticos históricos). También existen paramétros para definir cómo se puede considerar un mes: "muy frío", "cálido", extraordinariamente frío", etc. Los he leído hace años pero no los recuerdo. Aún así cualquiera puede apreciar varias cosas a la vista de estos datos recogidos en la estación.

  1. Junio ha sido un mes ligeramente cálido, con +0,42ºC sobre el valor medio. Pero también fue bastante húmedo, con casi 50 mm más de precipitación que la media. Pero ojo, que veníamos de una primavera bastante seca, si la memoria no me engaña.
  2. Julio pasará a la Historia probablemente como uno de los julios más cálidos en toda Europa. En Ferrol la influencia marítima suavizó bastante la cosa pero aun así la media se disparó 2ºC por encima del valor climático, alcanzando máxima absoluta de 36,4 ºC, una barbaridad por estas tierras. Además resultó muy seco, con unos ridículos 3 mm de precipitación (aunque se trate del mes más seco del año).
  3. Agosto también fue un mes más cálido de lo normal aunque no tan exagerado como julio, con 1ºC más que la media histórica. Sin embargo la media de las mínimas (17,25ºC) junto a una ligera mayor humedad media aumentó la sensación de bochorno durante las noches, haciendo difícil el descanso nocturno en muchas jornadas. Al menos es mi percepción. La lluvia, escasa, estuvo dentro de la media.
   Bien, estos son los datos. Supongo que en estaciones de interior, donde el influjo marítimo es menor, la cosa tuvo que ser tremenda. Las fotos que hemos visto en el facebook mostrando las sequías en numerosos ríos y humedales de Europa son impactantes. Recordad que la sequía es un fenómeno típicamente mediterráneo, desconocido en países del centro y oeste del continente, donde el verano puede ser incluso el período de mayor recarga pluviométrica. 

  Y todo esto está teniendo consecuencias en la observación ornitológica, sin duda. Desde luego el paso de algunas limícolas como el andarríos bastardo o el grande está siendo inusualmente abundante. A ver qué sorpresas nos depara septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos