Seguidores e seguidoras

viernes, 13 de enero de 2023

Censos de acuáticas invernantes y tiempo en Europa

     Este próximo fin de semana es uno de los momentos que Wetlands International considera más importantes para el censo de aves acuáticas invernantes en los humedales europeos. Así pues, las diferentes administraciones y asociaciones ornitológicas moverán a sus equipos de censadores para realizar el recuento en las principales localidades.

  

Tiempo en Escandinavia hoy

 Ahora con Internet resulta sumamente fácil conocer los valores climáticos medios y el clima en tiempo real de cualquier lugar del mundo. Esto es algo que los censadores tenemos muy en cuenta pues el frío y la nieve que hay en ciertos países influye muchísimo en el número de aves que vamos a contar en nuestros humedales. Y este invierno, por ahora, es otoño.

 Tiempo en Polonia hoy

   De hecho el 1 de enero empezaba con unos valores escandalosamente elevados (15-20 ºC) en países fríos como Lituania, Polonia o Chequia. A día de hoy toda Europa Central y del Norte sigue con temperaturas más propias del otoño que de mediados de enero (los mapas son de primera hora de la mañana). 

Tiempo en Alemania hoy

  Los anilladores son los que mejor conocen la procedencia de nuestras anátidas, zampullines, limícolas, garzas o gaviotas, aunque podemos adivinar que mayoritariamente proceden de países como Islas Británicas, Holanda, Alemania, Polonia, Francia, Suiza o Chequia.
 
Tiempo en Francia hoy

 Dado que el frío y la nieve no han llegado aún a estas zonas parece que los censos van a traer resultados bastante bajos en cuanto a número de aves.

Tiempo en Holanda hoy

     Precisamente en un invierno tan suave como éste, la laguna de Valdoviño está abarrotada de aves, con cifras muy superiores a cualquier otra laguna gallega, especialmente en el caso de varias especies casi desaparecidas en otros humedales como focha o porrón común. A ver si los censadores tienen suerte y son capaces de sacar también el avetoro (Botaurus stellaris), una garza que tiene A Frouxeira como única localidad gallega con invernada regular (que yo sepa), aunque no siempre resulte fácil de observar. 

5 comentarios:

  1. Espero que por lo menos las cifras no defrauden y recuperemos cifras en todas las especies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As de Anas acuta en Ortigueira han ser boas. As de Mareca penelope, polo visto nestes meses, van ser paupérrimas.

      Eliminar
  2. José Antonio de Souza Bazarra13 de enero de 2023, 17:16

    Vaya, pues hasta no hace muchas semanas por el norte estaban que se cagaban de frío; por eso entraron esas bandadas supernumerarias de chorlitos dorados y avefrías. Pues ya os predigo algo: con estas temperaturas que recoges en el post, Xabi, a ver si no nos damos el gran chasco. Con esas temperaturas a la mayor parte de las especies, al menos las nativas de Escandinavia, Europa y noroccidental, central y —ya no te digo nada— áreas árticas y subárticas, no les vamos a ver el pelo. Daos cuenta de que, aparte de las arribadas masivas precedidas de olas de frío, las invernadas potentes en años "normales" se daban cuando en el norte, noreste y noroeste de Europa se helaban parcialmente buena parte de las aguas más someras de los humedales, incluso los costeros. Ojalá me equivoque, pero es que las aves parecen tener un laboratorio meteorológico portatil incorporado, y se huelen de lejos la mejora del tiempo, de manera que se vuelven para el Skagerrak echando hostias. Veremos...

    ResponderEliminar
  3. José Antonio de Souza Bazarra13 de enero de 2023, 22:53

    Por cierto, que me he olvidado antes. Xabi, dices que el censo de invernantes se llevará a cabo este fin de semana (14-15 de enero), pero realmente no es así: la fecha objetivo es para el domingo 22 de enero. Esto es así debido a que la bajamar en horario de mañana (las más adecuadas para hacer un censo de bajamar) dentro de fines de semana, cae este mes este domingo 22. O sea que tenlo en cuenta. Aunque es cierto que se recomienda censar en el fin de semana más central del mes, esto vale para humedales no sometidos a mareas, que no es el caso en la mayor parte de nuestros humedales costeros, como rías, estuarios y marismas. Aquí el censo de pleamar, como acostumbran a hacer en el NW de Europa, es difícil de implementar a no ser en muy pocas localidades; de ahí que desde siempre, por defecto, el censo recomendado sea el de bajamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas pola matización, Jose. Xa modifiquei o texto e agora penso que queda mellor. Con respeito ao frío de días atras (que efectivamente nos trouxo milleiros de píllaras ouradas, avefrías e tordos, básicamente), realmente foi un "frío concentrado" nas Illas Británicas. Eu sempre estou atento aos telediarios. Cando din que o aeroporto de Londres quedou colapsado pola neve xa sei que imos ter visita en cuestión de días. Esperaba que ese frío alcanzase o continente pero finalmente non foi así e quedou nun episodio moi breve circunscrito á pérfida Albión. Porque no que é Europa Central levan todo o "inverno" cunhas temperaturas para flipar, sen xeo nin neve.
      Apertas.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos