Seguidores e seguidoras

jueves, 26 de enero de 2023

Por un 9 de marzo Día del Naturalismo Gallego

   Miguel Colmeiro, director do Real xardín Botánico desde 1857 ata 1900 dixo del: "Sarmiento fue seguramente en su tiempo el español que manifestó mayor entusiasmo por la Historia Natural y deseaba que se estableciesen enseñanzas de una ciencia sobre cuya importancia tenía la más alta estima. Para él era la Historia Natural fundamento de todas las ciencias humanas. La mayor parte de los escritos de Sarmiento permanecen inéditos y entre ellos los relativos a las plantas" (1)

   Y es que podemos considerar, sin temor a equivocarnos, que Fray Martín Sarmiento (1695-1772) fue el pionero del naturalismo en Galiza. Aunque tras su muerte muchos historiadores citaron Villafranca do Bierzo (León) como lugar de nacimiento, sus padres vivían en Pontevedra y el mismo se consideraba "natural de Pontevedra", donde parece que realmente nació (2).  Aunque durante su vida viajó a Asturias, Toledo o Madrid (donde falleció) realizó frecuentes visitas a su tierra natal. 

  Mi amigo Rafael López Loureiro, naturalista de Cedeira, está llevando a cabo una intensa campaña para declarar el 9 de marzo como Día del Naturalismo Gallego, por coincidir con el nacimiento del ilustre moje benedictino y naturalista precursor. Está consiguiendo muchísimos apoyos (incluso de la Real Academia Galega) y como no podía ser menos yo me sumo a la iniciativa.

  Martín Sarmiento fue un investigador polifacético. En sus tratados, muchos de ellos inéditos, trataba la botánica, la fauna, la taxonomía, la medicina natural, la etnografía, la etimología o la lengua (fue pionero también en defender el uso del gallego en la educación o la administración). Por encima de todo la Historia Natural, con dedicación especial a la botánica.

     Pongo varios extractos copiados del blog de Rafa Ao noroeste do noroeste. Pertenecen a su obra "Arbol Betula. En gallego Bidueyro, Abedul en castellano francés, Boleau, Bedollo italiano", que Rafa Loureiro ha recopilado y publicado íntegramente en varias entradas de su blog:

   23... Recogiendo nombres digo que la betula, el abedul, el bidueiro y el boleau nace natuarlmente en países fríos y montañosos expuestos a muchas nieves. Toda la costa septentrional del mundo abunda este vegetable.Es más conocido y estimado en la Siberia, Tartaria, Laponia, Noruega, Canadá, etc que en españa. Mr. Maupertuis vió inmensos bosques de betula en la laponia. La betula y el pino son los dos principales árboles de la Laponia. Toda la Europa abunda del mismo vegetable exceptuando los países muy meridionales.

   24...Mr. Garidel sacó un tomo en folio de los vegetables que nacen en la Provenza y no hace memoria del boleau. Juan Burmanno en su Tessaurus Zeylanicus da noticia de una betula en Ceilán y Paulo Hermanno ponde dos betulas en el cabo de Buena Esperanza; esto no contradice a lo dicho pues en Asia, Africa y América hay montañas muy elevadas y aún con nieve y esas son propias para la betula. Los Alpes, Pirineos y las montañas de Navarra, Vizcaya, Castilla, León, Asturias y Galicia, abundan de abedules. De Portugal no puedo decir cosa fija pues ni Bluteau ni el Padre Pereira hablan de este árbol. Es verdad que Gerónimo Contador dice que en la Montaña del Gerés, que divide a Galicia de Portugal hay bidueiros y con este nombre.

   34... Cual pues preguntará es el origen de aliso? Dodoneo llama al alno en flamenco Elsen? y si aliso fuese de origen gótico no vendría mal de Elsen; pero mientras no se me ofrece cosa mejor digo que el aliso es de origen latino y derivado de alnus. Mathiolo supone que klethar es el nombre griego de alnus y dice que en Italia tiene tres nombres alnoonio y onio. Con mudar la N en L y recobrar la A radical resultará la voz aliso para significar alnus y de ahí el francés alisier.

   35... Así creo que el alisoalizoalisier significa el principio el alno y después en significación acomoda por tener cratego las hojas como el alno folio alni, se le aplica al Sorbus torminalis en francés el nombre alisier y alizier quedando en Castilla el nombre de aliso en su primera significación y aplicado al alnus o aliso o amieiro de galicia y amédamo de Pedro Crescencio: Amedamus quae alnus vocatur."

  43... La disertación 41 de las Amenitates del citado Carlos Linneo recitada en Upsala el año del 1748 tiene el título de Flora Económica. En ella pone los usos domésticos de muchos vegetables, si hubiese escrito en este asunto como hay en el asunto de las virtudes médicas sabríamos bellísimas cosas, ciertas prácticas útiles y curiosas. Sobre esas no habría disputas como las hay sobre las virtudes. He pensado que el atractivo para que los españoles se dedicasen a la Historia Natural y en especial a la Botánica sería dedicarse primero a saber los usos económicos y enseñarles a los niños a practicarlos delante de ellos, veo que los niños conocen los mixtos que sirven o a su golosina o a sus enredos. después serían más consiguientes al conocimiento de las virtudes, al conocimiento de los usos.


   En su blog, Rafa expone una parte de la extensa obra de Sarmiento que a mayores de sus estudios sobre botánica o fauna incluían colecciones de datos climáticos diarios, colecciones de conchas, herbolarios científicos y anotados, planes para conocer la geografía gallega y española y un sinfín de cosas más, casi todas inéditas. Siempre al tanto de las publicaciones más actuales de su época para acertar en las identificaciones. Por citar sólo algunas de sus obras podemos mencionar:
  • Historia Natural de Galicia
  • De historia Natural y todo tipo de erudición
  • Disertación sobre el pájaro Flamenco
  • Comentarios sobre varamento de 213 candorcas en Zumaia
  • Noticias sobre loberno, lubicán, lobo rapaz o cerval (que indicaban la presencia de Lynx lynx en Galicia en el siglo XVIII)
  • Mostajo en castellano, en León, Asturias y Bierzo Mostayo, en Liébana Mostazo
  • De los atunes y sus transmigraciones y sobre el modo de aliviar la miseria de los pueblos
  • Disertación sobre el animal Zebra, nacido, criado y cazado antiguamente en españa donde ya no se encuentra
  • Lista de especies foráneas introducidas en España
 En fin, un naturalista precursor, contemporáneo del mismísimo Linneo, que quizá no tenga el reconocimiento que se merece por nuestra parte. Un reconocimiento que debería llegar con la declaración del 9 de marzo como día del Naturalismo Gallego. En eso estamos.

(1) Martín Sarmiento, considerado como naturalista y particularmente botánico. (Miguel Colmeiro 1862)

(2) "Martín Sarmiento, natural de San Juan de Cercedo" en Sarmiento, Anuario de Historia da educación Nº12, 2008 USC

1 comentario:

  1. Opa Xabi!!! Moi agradecido por este artigo. Moito. A iniciativa que ando a promover é un movimento civil, non burocratico -sen DNIs, sianturas, papeleos, - que só busca shesións a idea de vontades libres, que recoñezan a necesidade en primeiro lugar de facer visibles aos naturalistas de Galicia, que tanto e tan excelente traballo estades a realizar, (tanto científico, como divulgativo coma de conservación da biodiversidade) e daquela a sociedade galega aprecie o valioso patrimonio de laboriosas e xenerosas intelixencias que posúe. Non digo que o naturalismo saia do armario, por ser esta voz que siñifica espazo onde se gardan as armas, pero si que baixe do monte, saia das campeiras e por unha vez se presente nas rúas con todo o seu valer e valor pra que se saiba que estades acó. E que mellor que elexir o natalicio do primeiro e grande naturalista da Historia de Galicia, o pai Sarmiento, de neno Perucho, a obra naturalista de quen, ao vindicarmola coma a do noso padriño, facémola tamén sair, a canda a nosoutros á luz pública dende os estantes das bibliotecas onde aínda noita dela permanece inédita e manuscrita. Velaí o Arbol Betula do que publicas ese retalliño que ata o de agora estaba, asombrosamente inédita. Se o naturalismo asume como propia esa data quen ten autoridade pra decirnos que non?? Afortunadamente as institucións como a Academia, que si coñecen os valores naturalistas da obra de Sarmiento, xa apoian e ase adhiren a ese recoñecemento. Mil mercedes. Arestora SGHN. HABITAT e VERDEGAIA por citar asociacións do noso ámbito, xa expresaron o seu recoñecemento da data. Numeroso artistas e científicos de toda Galicia , a canda axentes culturais diversos, expresaron tamén o seu apoio. A idea parece que vai callando. Aínda hai tempo pra que chegue a moita máis xente. Niso estamos. Unha forte aperta. Rafael López Loureiro do blogue Ao noroeste do Noroeste.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos