Seguidores e seguidoras

martes, 19 de marzo de 2024

Comienza la "Operación Mustela 2024"

   No quiero morir sin haber tomado fotos decentes a alguno de los mustélidos que forman parte del género Mustela: comadreja o armiño. La cosa no es fácil pues ambas especies han experimentado un declive poblacional alarmante. El armiño quizá haya desaparecido de la comarca ferrolana, aunque tuve la fortuna de avistar uno dos veces en una misma semana allá por la primavera de 1986, cuando yo aún era un joven adolescente. Guardo como un tesoro aquel cuaderno de campo.


  Al armiño casi lo descarto (al menos en la franja costera) pero resulta factible fotografiar a la comadreja, de la que tengo observaciones recientes en tierras de Moeche. Si no recuerdo mal todas las observaciones  que tengo, tanto de comadreja como de armiño, fueron entre los meses de abril y septiembre.


Transectos habituales por el valle del Xuvia en Moeche

     Pero esto no es como ver una gaviota polar en Valdoviño, que está allí todos los días para deleite de los coleccionistas cazafotos. Para ver una comadreja hay que esforzarse y eso implica realizar muchas horas de campo por transectos óptimos con resultado nulo en la mayoría de ellos. Horas y horas de caminar por el mismo sitio, hasta que llegas a conocer cada pájaro, cada vaca y cada estaca del prado. Con suerte, algún día sonará la flauta.


Vacas mirando para el urbanita de turno

    De nuevo utilicé la cámara cutre del teléfono para hacer tomas de paisaje (llevaba la OM-1). 

Viviendas en Casalousada (Moeche)


 Por cierto, van a montar una mega-plantación de arándanos (el suplemento dominical dice que hay que comer de eso). Así que muchas de estas praderas van a desaparecer en breve.


    Ya han talado dos choperas y una sauceda. Una pena.

Sauces de buen porte talados por culpa de los arándanos

  Como siempre el resultado del muestreo de hoy ha sido cero en cuanto a Mustela nivalis. Aunque aparecieron dos gallinas, para mi sorpresa.

Perdiz roja (Alectoris rufa) procedente de suelta cinegética
 
     Terminamos con pájaros comunes. Esos nunca me fallan.

Tarabilla común (Saxicola rubicola) hembra

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Carbonero común (Parus major)

 Nos vemos en el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos