Seguidores e seguidoras

lunes, 18 de marzo de 2024

De pruebas con la Canon SX70: cormoranes moñudos

   La "conjunción de planetas" a la que me refería hace dos semanas ha aumentado y ya podemos hablar de una auténtica tormenta perfecta. Este sábado me enteraba de un asunto muy serio relacionado con un familiar próximo que se suma a otros problemas personales que me están amargando el comienzo de la primavera.

   La fotografía es una buena terapia que siempre me ha ayudado en los momentos difíciles. Ayer domingo salí a dar un paseo por la orilla de la ría con la Canon SX70. Veo las fotos antiguas que tomaba con la Canon SX50, algunas de ellas realmente buenas, y no me explico qué pasa con la SX70, porque no logro el mismo resultado. 

Ánade azulón (Anas platyrhyncos)
Canon SX70 (focal 1365 mm equiv.)  ISO:400   V:1/125    F:6,5

  En parte puede ser porque con tanto cambio de equipo he perdido la precisión que tenía a la hora de editar los RAW de Canon. Otro motivo puede ser que la estabilización haya cambiado, al estar la 70 más pensada para vídeo que para fotografía. Con todo, creo que nunca voy a conseguir con esta compacta la calidad de imagen que me daba la primera de la serie SX (en una época en que sabía mucho menos de fotografía que ahora!).

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Canon SX70 (focal 720 mm equiv)  ISO:200   V:1/200    F:6,3

Paloma torcaz (Columba palumbus)
Canon SX70 (focal 1365 mm)  ISO:200   V:1/160    F:6,5

Ría de Ferrol desde Maniños (Fene)
Canon SX70 (focal 38 mm equiv)  ISO:100   V:1/250    F:4,5

  A estas alturas del año tampoco hay gran cosa por los muelles de la ría pero al menos se está tranquilo y sólo te cruzas con mariscadoras, pescadores o paisanos paseando. Gente normal

Garcetas comunes (Egretta garzetta)
Canon SX70 (focal 1000 mm)  ISO:200   V:1/160    F:7,1

 La alegría de la mañana fue un grupo de siete cormoranes moñudos de diferentes edades, que descansaban en el embarcadero de Maniños.

Grupo de cormoranes moñudos (Gulosus aristotelis)

  Me acerqué en el coche con sumo cuidado hasta una distancia moderada y pude disfrutar de sus actividades hasta que se cansaron y decidieron volver al agua. Porque no paraban de hacer cosas, como interactuar con sus picos, empujarse para situarse mejor o recoger palitos del muelle, como hacían los jóvenes, supongo que por imitación de los adultos al hacer los nidos. Pero era muy gracioso observar como recogían los palos y se quedaban con ellos en el pico como pensando "¿y ahora qué?". Por desgracia no logré ninguna foto mientras jugaban a los palitos.

Comportamiento social

Canon SX70 (focal 130 mm equiv)  ISO:100   V:1/125    F:6,3

     Diferentes estudios publicados reflejan un declive alarmante de la especie. Por eso debemos aprovechar su presencia en Ferrol mientras todavía anide en islas e islotes próximos a la ría (donde ya deben haber nacido muchos pollos, si la memoria no me falla).

Cormoranes moñudos (Gulosus aristotelis)
Canon SX70 (focal 945 mm equiv)  ISO:200   V:1/160    F:7,1

Grupo completo
Canon SX70 (focal 270 mm equiv)  ISO:200   V:1/200    F:7,1

     Cinco de los cormoranes se metieron en el agua y salí del muelle con el mismo cuidado con el que había entrado para no asustar a las aves que permanecían posadas.

Al agua patos

Y así terminamos por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos