Seguidores e seguidoras

miércoles, 27 de marzo de 2024

Laguna de A Frouseira, censo completo

   Esta mañana me apetecía un censo completo de acuáticas, sobre todo por aquello de controlar las poblaciones reproductoras, que es lo más importante. Por desgracia había pleamar viva, así que la laguna de Valdoviño estaba completamente llena. En esas circunstancias las aves se dispersan por las orillas o por la lámina de agua, que además estaba muy batida debido a los fuertes vientos que soplaban hoy (de SW por cierto).

Canal de la laguna con entrada masiva de agua marina

Orilla norte

   Vamos con el censo de hoy en A Frouseira:

  • 1 Cisne vulgar (Cygnus olor)
  • 1 Pato mandarín (Aix galericulata)
  • 2 Cercetas carretonas (Spatula querquedula) en la orilla NW
  • 66 Ánades frisos (Mareca strepera), de los cuales 29 eran hembras
  • 148 Ánades azulones (Anas platyrhynchos). 41 Hembras. En estas fechas están ya en pleno proceso reproductor y se ven muchos ejemplares fuera del lago, a veces caminando por lugares bastante insólitos, como huertas o campos próximos al pueblo de Valdoviño
  • 3 Ánades rabudos (Anas acuta)
  • 35 Cercetas comunes (Anas crecca)
  • 8+ Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis). Con el lago lleno es imposible sacar una cifra precisa (además muchos se meten en la marisma inundada)
  • 2 Fochas comunes (Fulica atra)
  • 2 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)
  • 4 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)
  • Unos 60 correlimos tridáctilos (Calidris alba)
  • 9 Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus)
  • 40 Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Me consta que hay una L. cachinnans por el medio, pero no suelo pararme en la identificación de las gaviotas tipo michahellis
  • 30 Gaviotas sombrías (Larus fuscus)
  • 1 Gaviota polar (Larus glaucoides). Sigue.
  • 6 Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)
  • 1 Garceta común (Egretta garzetta)
  • 5 Garzas reales (Ardea cinerea)
  • 8 Espátulas comunes (Platalea leucorodia)
  • 1 Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). Técnicamente no es un "ave acuática" pero lo metemos  por motivos obvios.

Hembra de ánade azulón (Anas platyrhynchos) vigilando al personal

  En el canal descansaban 4 chorlitos grises, un ave que ha ido claramente a menos en estos últimos años. De aquellos habituales 120-140 ejemplares hemos pasado a apenas 30-40. No es fácil la vida en una playa canina.


Chorlitos grises (Pluvialis squatarola). Disparo apoyando cámara en roca
OM-1 + Zuiko 100-400 mm (a 270 mm)   ISO:400   V:1/60   F:8

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   ISO:2500   V:1/400   F:6,3

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   ISO:1000   V:1/125   F:6,3

  En cuanto pase este tiempo de invierno a ver si me pongo un día con el escribano palustre (Emberiza schoeniclus lusitanica), la auténtica joya de la corona de este espacio NO protegido. Digo esto último porque seguir contando con el votante mascotista es lo prioritario para esta miserable clase política que nos ha tocado vivir. De los cobardes pseudo-agentes de Medio Ambiente y su papel vergonzoso en este humedal prefiero no decir nada, que igual acabo detenido.

7 comentarios:

  1. Muy interesante, Xabi. Estas fechas suelen dar una buena idea del tamaño de la población reproductora local para las anátidas, porque tienden a nidificar muy temprano, aunque los frisos se suelen meter más en tarde. Otra cosa son las fochas, que aún pueden retener invernantes o migrantes en estas fechas. Como la edad de primera nidificación suele ser de 1 año para los patos (parece ser que incluso menos en el azulón), si la proporción de sexos es más o menos equilibrada, se suele asumir que el nº de machos es aproximadamente equivalente al nº de parejas. No así las hembras, que son mucho más difíciles de controlar en primavera, y no dan una buena idea del tamaño de población, a no ser que hagas seguimientos intensivos de polladas, o que la población está marcada. Evidentemente, si hay machos en un humedal en donde no crían (dispersados desde, digamos, Forcadas; o simplemente invernantes foráneos), este nº de machos podría verse inflado. Sin embargo, aunque hay cría tardías (ya metidas en verano), la mayor parte, como sabes, nidifica entre febrero y abril, con pollos pequeños entre finales de marzo y mayo, y esto ocurre en buena parte de Europa occidental, de manera que, a estas alturas, todos o casi todos los machos deberían ser de la población nativa. Lo que sí tengo observado (concordando con los criterios para evaluar las poblaciones nidificantes locales en UK y en EE.UU.) es que entre marzo y abril, sobre todo, se ven machos solitarios (a veces muy aquerenciados en orillas) y grupitos de 2-3 machos. Todos estos, casi con total seguridad, son machos reproductores locales que tienen a sus hembras incubando o encargándose de la custodia de los pollos. Si pudieras controlar estos tamaños de grupo, podrías acercarte razonablemente al tamaño de población local; es decir, en vez de quedarte con que hay 107 machos, podrías anotar 1+1+2+3+3+2+1+2... machos, siempre que estén en grupos bien separados, a mayores de si ves estos y, además, un grupo cohesionado de, digamos, 25 machos. Estos últimos, a estas alturas del año, podrían no ser aves locales, pero sí las otras, las solitarias o pequeños grupitos de no más de 3-4 machos. Todo esto cambia más adelante (a partir de mayo-junio), cuando ya empiezan a agruparse más machos, ya de cara a la fase de mancada.
    Perdón por la chapa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De chapa nada, macho. Os teus comentarios sempre aportan luz, aínda que non entendín moi ben iso dos grupos de machos. Na Frouseira eu sempre tomei como referencia o número de femias, sendo así "conservador". O que parece claro é que por un lado aumentou a poboación residente na estación reprodutora con respeito aos anos oitenta ou noventa. Sen embargo o "éxito reprodutor" parece que foi a menos, observando o número de polos nas roladas. Obviamente a presión predadora debe ter moito que ver: xabalí, lontra, quizá visón, gaivotas patimarelas, raposo, etc, por mencionar algúns dos bichos que teño visto patrullando a canaveira ou que directamente observei predando sobre o lavanco (lontra).
      O que me chama a atención é que no frisado a relación entre machos e femias é dun 50% durante todo o ano. E ademáis van case sempre "emparellados". Estás contando e moitas veces tes unha femia ao carón dun macho. Non sei se te fixaches niso algunha vez. A todo isto cando empecei a ir por Valdovo quedaban sete parellas na primavera (finais dos oitenta). Agora son varias deceas. Unha pasada.
      PD: Non descartes que os dous furtivos que "traballan" pola noite se dediquen tamén ao expolio de niños. Eses métense con neopreno e apañan de todo. E de cando en vez queiman un observatorio.

      Eliminar
  2. Quizá la configuración e idiosincrasia de A Frouseira, con espacios de vaso lagunar y de marjal masivos y netamente sectorizados (a diferencia de otros medios lacustres, en donde hay solo una estrecha franja de vegetación palustre rodeando un vaso lagunar mucho más extenso), sea la causa de que no visualices, o no se pueda percibir en general, esto de los grupos de machos en esta laguna particular. Sin embargo, en lugares como Forcadas o Doniños, con poblaciones más reducidas y dispersas de azulones, es decir, no tan concentradas, con toda probabilidad podrás constatar que, durante la época del máximo número de nidos (es decir, cuando desaparecen de la vista la mayoría de las hembras, porque están incubando o intentando incubar), puedes encontrar unos pocos machos, y normalmente en solitario (machos que aún custodian el territorio, antes de la eclosión, si es que ésta tiene lugar) o bien en grupos de 2-3 y mucho más raramente 4 ó 5 machos, que normalmente son los que ya recién han abandonado a la hembra, bien por pérdida de la puesta o porque han nacido los anadones. Estas aves son las que diferentes autores extranjeros asumen que se trata de los machos reproductores locales. En mi experiencia en Sabón, dentro de este período álgido de la nidificación (marzo-abril, sobre todo), estos números de machos suelen casar casi exactamente con la suma del nº de hembras con pollos más el nº de hembras sin pollos (que yo interpreto como hembras fracasadas, es decir, que han perdido huevos o pollos) que se van incorporando a los grupitos de machos antes de la mancada. Quizá en Frouseira, debido al gran número de parejas (date cuenta que tú acabas de censar 41 hembras, pero a saber cuántas más están ya incubando o, incluso, con pollos recién nacidos, dentro del marjal), no se visualiza esto que cuento de los grupos de 1-4 machos dispersos, quizá porque todos estos machos, bien sean propietarios de territorios, bien sean desertores de territorios, se agrupen en bandadas más o menos difusas en el sector del vaso lagunar.
    Por otra parte, coincido con tu apreciación de que ahora parece haber muchos más machos en Frouseira (no así en otros muchos humedales), y tanto de azulón como de friso; muchos más de los que se podían censar en las décadas de 1970-1980. Y, desde luego, que la razón de sexos es muchos más equilibrada en frisos que en azulones. Bien es cierto que en muchas poblaciones de azulón hay un cierto desequilibrio en favor de los machos (Cramp y Simmons recogen proporciones de 107 a 130 machos por cada 100 hembras, en varios países europeos), y esto puede ocurrir aquí también, auqnue mi experiencia en sitios como Sabón no parece ir en este sentido).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agora entendín. Pois mira ti, eu pensaba que os "machos solitarios" debían ser os que tiñan a "parienta" na casa e que os grupiños serían "machos solteiros". Qué curioso. Tentarei tomar nota diso, que me parece moi interesante. Por certo que si que en Forcadas teño apreciado mellor eses grupiños de 2-3 machos. De feito é o que máis se ve estes días.

      Eliminar
  3. José Luis Domínguez Pedrero30 de marzo de 2024, 19:12

    De pseudo agentes nada, delincuentes. El que permite el delito es también delincuente, aquí y en Pernambuco.


    ResponderEliminar
  4. Yo lo que tendría cuidado es con esta clase de coleccionistas de fotos, que no respetan a nada ni a nadie solo por la foto perfecta y eso puede llevar a consecuencias. Un saludo.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos