Ayer hice un nuevo recuento de zampullines chicos en el embalse de As Forcadas. No llevaba telescopio y me faltó una esquina por visitar, pero podemos considerarlo un censo aproximado.
Cola de Vilaboa
Canon SX70 focal 5 mm ISO:100 V:1/160 F:5
Este embalse abastece de agua potable a la comarca de Ferrol. Toda su gestión (por parte de la empresa mixta EMAFESA) está orientada controlar la calidad del agua para consumo y creo que por ese motivo durante estas últimas primaveras mantiene un nivel inusualmente bajo para la época. También he leído alguna noticia de hace unos años sobre la necesidad del dragado del fondo, que se haría abriendo las compuertas inferiores.
En cualquier caso la cota que tiene en estos momentos es bastante perjudicial para la cría de acuáticas, pues muchas masas de vegetación palustre quedan separadas del agua por una ancha banda de tierra. Y por si había pocos problemas ha empezado la temporada de pesca, con todas las molestias que genera: pisoteo de vegetación, contaminación por resíduos en los puestos, presencia numerosa de gente por toda la orilla, etc. Yo respeto la pesca deportiva pero creo que no debería permitirse en este embalse, sobre todo porque hay especies al borde mismo de la extinción (otros problemas tienen más difícil solución).
Somormujos lavancos (Podiceps cristatus)
Vamos con los datos del Doñana gallego (es broma):
- 35 Ánades azulones (Anas plathyrhynchos): 29 machos y 6 hembras. Seguramente ya habrá algunas hembras empollando. En Ferrol los primeros pollos suelen aparecer hacia mediados de abril, aunque a veces se adelantan casi un mes
- 12 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) repartidos en unos 6 territorios. Ya he dicho que no es un censo exacto. Probablemente haya 7-8 parejas
- 8 Somormujos lavancos (Podiceps cristatus). Desde 2020 no me consta que hayan sacado ningún pollo. A ver este año
- 2 Gallinetas (Gallinula chloropus). ¿La última pareja?
- 1 Andarríos grande (Tringa ochropus). Especie ya habitual (si me lo cuentan hace veinte años...)
- 3 Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)
- 16 Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)
- 7 Garzas reales (Ardea cinerea)
Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)
A mayores de acuáticas, cabe destacar:
- 1 Azor (Accipiter gentilis) que apereció en la orilla con una presa y salió disparado en cuanto me moví para hacerle una foto
- 1 Milano negro (Milvus migrans). Otro que ya es habitual
- 4 Golondrinas comunes (Hirundo rustica) volando sobre el embalse. Las primeras
- 2 Aviones zapadores (Riparia riparia) con ellas
- 1 Zorzal charlo (Turdus viscivorus)
- Muchos mosquiteros ibéricos (Phylloscopus ibericus) cantando en todas las paradas
- 2-3 Camachuelos (Pyrrhyula pyrrhula) cantando también
En fin, poca cosa pero es lo que hay. A todo esto sigo sin sentirme cómodo con la Canon SX70. Creo que ha sido un error esta compra, como lo fue haber vendido o malvendido otras cámaras en su momento y que ahora veo que iban claramente mejor que la SX70. En fin, como decimos en gallego, agora xa foi, Marica non chores.
Cardamine pratensis
En un embalse como Forcadas la pesca debería estar regulada (preservando los tramos más favorables para la fauna y la vegetación acuática, ya que, dada su superficie, 151 ha, hay sitio suficiente para sectorizar los usos: pesca vs. conservación de la biodiversidad), o directamente prohibida, como debería procederse en embalses de menos de 100 ha. Lo mismo que en los otros pocos embalses que aún mantienen cierta relevancia o, al menos, potencial para la cría y estacionamiento de aves acuáticas, como Cecebre, Sabón, Vilagudín, Fervenza y, quizá, Ponte Olveira y Vilasenín... Si es que queda algo de aquí a pocos años, a la vista de las pésimas tendencias.
ResponderEliminarUn abrazo, Xabi: muy interesante, como siempre.
Grazas, Jose. Coma sempre un comentario enriquecedor.
Eliminar