Seguidores e seguidoras

viernes, 22 de febrero de 2019

Alondra común (Alauda arvensis), por fin te pillé

  La alondra común, laverca en gallego, es el único paseriforme de la familia presente en la mayor parte de la comarca de Ferrol (la Totovía es muy escasa). En mi visita a O Forgoselo tuve ocasión de fotografiar por fin a esta ave tan viva en el saber popular e incluso en la poesía. Varios ejemplares se mostraban relativamente confiados y aproveché para realizar todo tipo de pruebas, mientras disparaba sentado en el suelo.


    La Nikon B700 tiene saltos bastante grandes en los valores del ISO: 100 - 200 - 400 - 800 - 1600... Por eso creo que es mejor disparar con un modo semiautomático (prioridad a la velocidad) ya que así la cámara puede escoger valores intermedios de ISO que en modo manual no están disponibles (las Canon SX tiene un rango de valores mucho mayor en modo manual).

 Nikon B700 focal 258 (1440 mm)  ISO: 560   V: 1/320   F: 6,5

   En el interior, la alondra común vive en espacios abiertos tales como prados de siega, campos de pasto o brezales y tojales rasos. En O Forgoselo hay todo eso en abundancia y conserva gracias a ello una buena población de alondras, porque la eucaliptización - o la matorralización - ha eliminado su hábitat en la mayoría de los montes litorales.

Paisaje de O Forgoselo
Nikon B700 toma editada con filtro graduado para recuperar altas luces

    No soy fotógrafo (quede claro eso) pero en mi opinión de usuario la Nikon B700 tiende a sobreexponer las tomas, al contrario que las Canon SX, más equilibradas pienso, o las Fuji HS, que subexponían claramente. Disparando con prioridad a la velocidad es mejor escoger una subexposición de - 0,3 ó - 0,7 para lograr una toma más equilibrada. Por lo menos con este fondo y la luz dura que había en ese momento iba mejor así (incluso con - 1,0)


    Además esta semana he empezado con la segunda fase de aprendizaje del Lightroom, programa que uso para editar los RAW de mis tres cámaras. En concreto con las herramientas pincel de ajuste, filtro radial y filtro graduado, que serán de gran ayuda para mejorar muchas fotos. La primera para ayudar en el enfoque o desenfoque y las otras para recuperar las altas luces en paisajes, por ejemplo.
 
 Nikon B700  focal 258 (1440 mm)  ISO: 180  V: 1/500  F: 6,5  (- 0,3 exp.)
Editada con pincel de ajuste (enfoque del ave y ligero desenfoque del fondo)

  La sierra de O Forgoselo nunca defrauda. Le comentaba a Roberto Hermida que es quizá el ecosistema terrestre con mayor potencial de la comarca a nivel de biodiversidad. A pesar del deterioro en estos últimos años (pérdida de fragas caducifolias, instalación eólicos, repoblaciones con eucalipto, etc) sigue dando alegrías al naturalista en cada visita.

Alondra común (Alauda arvensis)
Nikon B700 focal 258 (1440 mm)  ISO: 110  V: 1/500  F: 6,5  (- 0,7 exp)

 Y con estas alondras nos despedimos de la sierra hasta la próxima visita.

2 comentarios:

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos