Seguidores e seguidoras

martes, 12 de febrero de 2019

Despierta la vida en las afueras de la ciudad

Junto a la parroquia de Santa Mariña está la estación del tren de Ferrol (FEVE y RENFE), un lugar que tiene cierto interés faunísito, aunque parezca sorprendente.

 Vías de entrada a la estación de Ferrol

    Lamentablemente han desaparecido unas charcas estacionales muy interesantes que en los años ochenta rebosaban de anfibios (en esa zona llana que vemos a la derecha de las vías):


  El canal sigue inundado pero han perdido gran parte de su población de anfibios por culpa del vertido de aguas fecales; aunque hoy había bastantes ranas verdes (Pelophylax perezi), disfrutando del sol y de unos agradables 16-18 grados.


Comunidad superviviente de Lenteja de agua (Lemna minor) en el canal 

    Un amontonamiento de piedras entre las vías parecía un buen lugar para el primer muestreo


    No podían faltar la abundantes Lagartijas de Bocage (Podarcis bocagei).


    El mes que viene entran en celo y algunos adultos visten ya sus mejores galas:

Macho de lagartija (Podarcis bocagei) con coloración nupcial

  El talud de una autovía estaba lleno de flores. Buen sitio para el avistamiento de las primeras mariposas del año.


  Además de varios licaénidos que no pude identificar apareció la primera blanca de la temporada. Sólo pude tomarle esta foto, que no es muy concluyente, y la vi poco tiempo pero me pareció más pequeña que Pieris brassicae, así que me inclino por una Artogeia sp. 

Piérido (Artogeia sp?)

  ¿Quien no ha visto ortigas cubiertas con unas orugas negras de puntos blancos? Son de Pavo real, un espectacular ninfálido muy común todavía. Esta tarde observaba el primer ejemplar, recién salido de la hibernación.

Pavo real (Inachis io)

  En la estación los vagones cargaban troncos de eucalipto rumbo a Ence. El dinero fácil de unos cuantos ha destruido el medio ambiente de todos. Especialmente en esta auténtica "zona cero" que es la costa norte gallega.

 Toneladas de eucalipto en espera para cargar

Cargando madera de eucalipto

  A pesar de todo la vida se abre camino cada año. Dentro de unos días se notará mucho más, a juzgar por el pronóstico meteorológico que vaticina varias jornadas seguidas de sol, temperaturas de 18-19 grados y sin viento. A ver si se confirma.

2 comentarios:

  1. Boa temperatura, a pesares diso hai variacions estrañas. Na zona sur bastante actividade anfibia e reptiliana, no interior de Ourense con 20 grados non se moveu mais que unha P.guadarramae.

    Cesar

    ResponderEliminar
  2. Aquí o que temos é unha oscilación térmica de moito carallo (para estar na costa). Polas tardes 20 graos e pola mañanciña 4-5 só.
    Pero que dure, que vamos cheios de augha.
    Grazas por comentar César.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos