Seguidores e seguidoras

lunes, 23 de diciembre de 2019

Control ornitológico tras el temporal

   Después del temporal del sábado (bastante más suave que otros anteriores) tenía que visitar mis "local patch", por si había aparecido algo raro. No fue así pero tuve ocasión de seguir probando mi nuevo juguete.

 Vista desde Mugardos el domingo

 Y eso que ayer aún costaba mantenerse quieto de pie en Mugardos. La violencia con que soplaba el viento convertía las mansas aguas de la ría en una marejadilla más propia de mar abierto..

 Ferrol visto desde Mugardos

      A pesar de la ciclogénesis, la garceta grande de O Seixo seguía en su sitio.

 Garceta grande (Egretta alba) y garceta común (Egretta garzetta)

Garceta grande (Egretta alba)

  Una de las ventajas de estar de baja es que puedes visitar la laguna de Valdoviño en horario laboral, momento en que los efectos de la peste canina son menores (aunque por supuesto había algún delincuente, presumiendo de impunidad).


    He explicado por qué la Nikon P1000 me parece la mejor bridge para fotografía de Naturaleza pero debo matizar que me refiero a fotografía de "objetos", tales como aves. Para paisajes y demás siempre será mejor una cámara con poco rango focal evidentemente, pero cuando uno compra la P1000 no es para eso. Al igual que otras cámaras con focales tan monstruosas da un rendimiento bastante pobre en panorámicas aunque si practicamos un poco quedarán aceptables para publicar.

 Aspecto de la laguna en su zona media

   Un truco que suelo emplear con la Sony RX10 y que parece que también va bien con la P1000 es bajar un poco la "claridad" con Lightroom, una herramienta que trabaja los tonos medios si no recuerdo mal (corrijan los expertos si procede). Así reducimos ese molesto "efecto píxel o acuarela" y se mejora el aspecto final de la imagen.

Azulones y otras aves en la laguna

    Los resultados en focales cortas con la P1000 son pues bastante cutres. Y si estiramos hasta el máximo (3000 mm) estaremos limitados por la falta de luz en estos días de invierno. Pero si abrimos zoom y nos movemos en focales medias, entre 700 y 2000 mm, manejar la P1000 es una GO-ZA-DA.


    La pequeña cerceta común es uno de los más bellos patos de Europa. En estos últimos años sus cifras de invernada en Galiza han bajado muchísimo con respecto a décadas anteriores, pero la laguna de A Frouxeira sigue siendo uno de sus cuarteles de invierno favoritos.


  Gracias a ese 1500 mm  F:5,6 disponemos de una luminosidad superior a las otras bridge equivalentes en focal. La cámara es aparatosa porque la luz pesa (los fotógrafos me entenderán).

Cercetas comunes (Anas crecca)
Nion P1000 focal 270 (1500 mm) ISO: 720  V: 1/320  F: 5,6

     En mi visita de esta mañana a A Frouxeira encontraba un silbón y un ánade rabudo, anátidas que aquí aparecen regularmente pero siempre en número mínimo.

 Anade silbón (Anas penelope) a la derecha 

    El porrón común (Aythya ferina) ha experimentado un declive severo desde los años 80-90 en toda Galiza. Hace más de 20 años que no llegan aquellos grupos de 300-400 ejemplares que invernaban en la laguna. Hoy apenas contaba 26 ejemplares.  El porrón moñudo siempre ha sido mucho más escaso en A Frouxeira, pero sigue llegando con cifras similares a las de antes, como los 14 individuos que había esta mañana.

 Porrones moñudos (Aythya fuligula)

    Una de las espátulas estaba anillada con PVC. Creo que es una vieja conocida de la zona: verde V132. Antonio, manifiéstate!

 Espátulas y garceta común

    El zoom digital hace maravillas pero si no hay luz pues poco se puede hacer. Aún así creo que se entiende la lectura.

Espátula (Platalea leucorodia) verde V132

  Antes de irme apareció una nutria. Debe tener cachorros en cierto sitio que me sé pues todos los días que voy allí escucho sus agudos gritos y gemidos. Por motivos obvios no me atrevo a internarme en el cañaveral (para no molestar a la familia) pero todo apunta a que tenemos una nueva generación de nutrias en este 2019.

Mamá nutria (Lutra lutra)

 Y con una de las joyas de Valdoviño nos despedimos por hoy.

5 comentarios:

  1. Si, esa Espátula no para de moverse entre Valdoviño y el golfo ártabro (Sada, Ferrol...). Se anilló como pollo el 10.6.2017 en Høje Sanse, Egvad, DINAMARCA ( Grupo de anillamiento Nordestjysk y Carsten Schultz)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace dos años en la gandara enfrete a Poligal fue la primera vez que la vi y después en la Frouxeira estes años.

      Eliminar
    2. Xa é medio ferrolá, logo. Vai ter que empadroarse.

      Eliminar
  2. Disculpas, el lugar de anillamiento correcto es Høje Sande. El Correctorrrrr

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos