Seguidores e seguidoras

miércoles, 12 de febrero de 2020

Mirlo acuático (Cinclus cinclus), empieza la temporada de nidificación

  Si hay un pájaro representativo de la comarca de Ferrol es el mirlo acuático (Cinclus cinclus), que conserva una buena población en nuestros ríos, especialmente en el Xuvia.

 Río Xuvia

    Aprovechando unos días de sol que hemos tenido he empezado un censo preliminar de parejas reproductoras. A sólo 15 min en coche desde casa y paseando por cómodos senderos de los pescadores es una actividad naturalista que aún puedo realizar sin problema.


  Las numerosas presas, puentes y molinos que hay a lo largo de la cuenca son lugares ideales para esta especie extraordinaria.

 Puente sobre el río

Represa

  En una de esas presas (que no especificaré, por seguridad) encontraba una pareja ya conocida.

 Pareja de mirlos acuáticos (P-1)

  Su potente canto (que a mí me recuerda al del carricero tordal) puede pasar desapercibido bajo el ruido de las torrenteras y pequeñas cascadas que hay donde vive. A diferencia de la mayoría de paseriformes, se ha comprobado que algunas hembras cantan igual que los machos en determinadas situaciones, especialmente cuando se encuentran con mirlos de otros territorios y antes de la incubación. Noelia Domínguez aportaba un artículo muy interesante al respecto en el foro de Galiciaves: "The structure and context of male and female song in White-throated Dippers" (Magoolagan et al. Journal of Ornithology 19/10/2018).

Mirlo acuático europeo cantando

    De entre las diferentes subespecies que existen, en Galiza vive el Cinclus cinclus cinclus, que tiene el vientre casi negro, sin tonos pardos.


Tras marcar el límite de su territorio en una zona de agua remansada, el mirlo dedicó un buen rato a la conservación del plumaje.


  Recordemos que este pájaro es el único de Europa capaz de bucear caminando por las piedras del fondo. Como en la mayoría de aves acuáticas (excepto el cormorán) las plumas forman una especie de cámara de aire, que aisla su piel del frío y del agua.

 Mirlo-acuático acicalando su plumaje

Nikon P1000 focal 360 (2000 mm)  ISO:800   V:1/250   F:6,3

  Normalmente encontramos a la especie en sitios muy sombreados y con poca luz, así que su  fotografía no es fácil.

Nikon P1000 focal 270 (1500 mm)  ISO:900   V:1/160   F:5,6

 El pasado día 3 de Febrero otra pareja empezaba las tareas de reparación del nido.

 Pareja P-3

  El macho (eso creo, pues no tienen dimorfismo sexual) arrancaba frenéticamente musgo de una piedra para "enseñárselo" a la hembra, que permanecía impasible.

 Macho muestra musgo para el nido a la hembra

 Macho cogiendo musgo

     Mientras lo recogía, el macho cayó al agua debido a su "ímpetu primaveral". Desde ella siguió arrancando musgo de la piedra como si nada. Fue una escena realmente simpática.


  Desués lo llevó al emplazamiento del nido, realizando a continuación varios viajes más.

Mirlo acuático aportando musgo al nido

Mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus cinclus), autodisparo sobre piedra
Nikon P1000 focal 395 (2200 mm)  ISO:280  V:1/20  F:7,1

  El mirlo-acuático es un ave muy sedentaria en zonas de clima suave como Ferrol y las parejas permanecen juntas todo el año en su territorio.

 Pareja P-1 descansando

  Si nos sentamos tranquilamente en la ribera es fácil observar sus inmersiones en el agua. Con ellas capturan los pequeños invertebrados con que se alimentan (larvas de insectos básicamente).

Mirlo de P-1 en posadero


  Desde luego es una suerte poder disfrutar la observación de esta joya a unos pocos Km de casa y paseando tranquilamente por los caminos del río. Algo que agradezco especialmente mientras el SERGAS me tiene esperando por una solución a lo del brazo.

Mirlo acuático estirándose

Mirlo acuático cantando en el límite territorial

 Espero que os haya gustado esta entrada.

5 comentarios:

  1. Boas meu! Segundo o Handbook of the Birds of the World Alive (hbw.com), a subespécie que se atoparia na Galiza seria a nominal: C. c. cinclus (Linnaeus, 1758) – Scandinavia E to NW Russia (E to R Pechora), also C & SW France, NW Iberia, Corsica and probably Sardinia. Um abraço, Cosme Damián Romay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracinhas (já o modifiquéi). Logo a final o de "atroventer" ficóu em nada?

      Eliminar
  2. Un bonito post,un agradable paseo contigo y un gran aprendizaje,gracias.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Grazas, Alejandro. É un bicho que mola afotar, aínda que sempre está en hábitats bastante escuros (e logo cando saia a folla dos ameneiros pior aínda). Sen embargo espero facer algún día fotos boas de verdade.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos