Seguidores e seguidoras

sábado, 4 de julio de 2020

De vuelta a la turbera

   Estos días pasados el dolor causado por las hernias cervicales me ha tenido bastante fastidiado y malhumorado (quizá el cuerpo se empieza a adaptar a la medicación). Cuando estoy así, mirar hacia arriba se vuelve una tortura y los prismáticos colgados al cuello me pesan como si fuesen de plomo. Sin embargo pasear sólo con la cámara al hombro y mirando para abajo, resulta bastante más llevadero. La sierra de Forgoselo, próxima a Ferrol, es un lugar ideal para este tipo de paseos.


  Esta mañana sorprendí un par de perdices rojas al borde de un brezal. Como en el caso de los conejos desconozco si son autóctonas o soltadas por los cazadores.


Perdices rojas (Alectoris rufa)

 Brezales y tojales de montaña

   Después me puse en "modo herpetólogo" y realicé varios muestreos en charcas y turberas conocidas, que cuentan con buenas poblaciones de anfibios.

 Charca estacional típica de montaña

 Charca de turbera con abundante vegetación acuática

  Si hay un taxón botánico representativo de las turberas europeas es el brezo de turbera. En Galiza existen dos especies que responden por ese nombre: Erica tetralix y Erica mackaiana, y que se diferencian sobre todo por la forma más o menos enrollada del envés de sus hojas. Reconozco que me cuesta verlo en las fotos pero creo que ésta de la foto es una tetralix. Corrijan los expertos.

Brezo de turbera (Erica tetralix)

  Estas aguas ácidas y superficiales no gustan al tritón palmeado (Lissotriton helveticus), que prefiere grandes charcas o lagunas mejor oxigenadas. Sin embargo el tritón ibérico (Lissotriton boscai) es un huésped habitual. También encontraba hoy larvas de tritón jaspeado (Triturus marmoratus) de unos dos meses de edad. Los adultos han pasado ya a vida terrestre, como las salamandras.

 Tritón ibérico (Lissotriton boscai) macho en el agua

Tritón ibérico (Lissotriton boscai) capturado en Marzo de 2015

Donde hay larvas de anfibios hay depredadores y el Barquero de espaldas o Notonecta es uno de los más temibles de todos.

 Barquero de espaldas (Notonecta glauca) Orden: Hemiptera
Sony RX10 focal 580 mm  ISO:1000    V:1/250    F:5

  A diferencia de las Corixa, otra especie de chinche acuática, las notonecta nadan de espaldas y son carnívoras. Al igual que los escarabajos buceadores (que son coleópteros, ojo) respiran aproximando el extremo del abdomen a la superfice del agua, como podemos apreciar en esta imagen:


    Esta diminuta Rana bermeja recién metamorfoseada se ha librado ya de notonectas y ditiscos, pero ahora tendrá que escapar de los depredadores terrestres.

 Rana bermeja (Rana temporaria) metamórfica

  Estos montes de tierra arenosa y pedregosa son un hábitat muy favorable para ciertos anuros que gustan de suelos sueltos y tienen costumbres lapidícolas. Especies como el sapo partero o el sapo corredor, que aún mantienen buenas poblaciones en O Forgoselo.

 Sapo partero (Alytes obstetricans)

Sapo corredor (Epidalea calamita)

  Cientos de renacuajos de corredor se apelotonaban en una charca muy menguada de nivel (la de la foto Nº 5). Probablemente muchos morirán pero es una especie que ya vive "al filo de la navaja". Criar en estas charcas superficiales  tiene su riesgo pero elimina competencia.

Renacuajos de sapo corredor (Epidalea calamita)

 Un paseo relajado, respirando aire puro y que me ha venido de maravilla.

4 comentarios:

  1. As perdices a estas alturas Xa deberan estar con perdighons...polo tanto case fixo de repoboación...
    Por certo en Coea, onde ando a traballar, temos unha polada delas ó lado da excavación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde logo hai unha cousa moi evidente. Onde hai perdices salvaxes escóitase o seu inconfundíbel "chac-chac-arr" durante a Primavera. Un son que resulta habitual nos vales térmicos de Ourense ou en Zamora cando ando por aló. Sen embargo por aquí arriba nunca xamáis as escoitei. Penso que se extinguíu na segunda metade do século XX coa transformación de cultivos de cereal en repoboacións.

      Eliminar
  2. Moi boas,
    Todo o mundo sabe que ver aves é malo para a saúde. Volve os hérpetos que revitalizan corpo e alma!!!
    Apertas!!
    Martiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abofé. Aínda que durante o confinamento era complicado "herpetologear"...(o panorama por Ferrol tampouco é para botar foguetes)

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos