Seguidores e seguidoras

domingo, 12 de julio de 2020

Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), una "culebrilla con patas"

    En Galiza viven dos representantes de la familia de los eslizones (fam. Scincidae): el eslizón tridáctilo (Chalcides striatus) y el ibérico (Chalcides bedriagai).  El viernes y con intención de fotografiarlo aproveché el viaje a Teo para acercarme al otro extremo de la provincia coruñesa, donde hay una interesante población de ibérico, que es la más noroccidental de la Península (en Burgos llega algo más al Norte (1)).

 Bateas en la ría de Muros y Noia

   Cerca de las bateas de mejillón, típicas de las Rías Baixas, nadaba un grupo de delfines mulares o arroases, como se llaman en gallego. Se dice que siguen a los bancos de sardina y en verano se ven con facilidad en playas o puertos (incluso en el astillero donde trabajo).

 Grupo de delfines mulares (Tursiops truncatus)

Pueblo de Muros (A Coruña)

  Esta zona tiene muchas playas con blancas arenas y el mar es de un azul muy profundo.

Playa de Lariño (Carnota)

  Junto al monte Louro se haya la pequeña pero bonita laguna de igual nombre.

 Laguna de Louro (Muros)

  En ella casi todas las acuáticas (unas 160) estaban concentradas en la ensenada del este.

Grupos de acuáticas

  Pero el objetivo de mi visita era localizar al eslizón ibérico, especie que Pedro Galán considera Vulnerable en Galiza, mientras que las poblaciones insulares de Cíes y Ons están catalogadas directamente como En Peligro (2).

 Muros de piedra antiguos

   El hábitat de una especie mediterránea endémica de la Península obviamente debe ser cálido, soleado y pedregoso. Además tiene especial querencia por suelos arenosos.

Límite superior de la playa de Lariño (Carnota)
Foto: Samsung Galaxy S7 

Borde superior del sistema dunar
 
    El eslizón ibérico muestra una acusada tigmotermia, o sea, que a menudo se calientan bajo las piedras con el calor que éstas desprenden, aunque también se puede ver tomando el sol en la superficie, donde huye velozmente ante nuestra presencia. A éste pude capturarlo para la foto.

 Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)

   El eslizón ibérico es un escíncido pequeño, de 12-15 cm de longitud total. A diferencia del tridáctilo este eslizón tiene las patas relativamente grandes y con más utilidad. Tiene cuerpo serpentiforme aunque se puede apreciar el comienzo de la cola, algo más delgada que el tronco, siendo el color general un pardo más uniforme y cálido que su pariente. Las escamas supralabiales muestran manchas blancas patentes.

Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)

 Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)
Sony RX10 Focal 400 mm   ISO:125   F:1/1000   F:5,6

  En nuestro país el eslizón ibérico ocupa los valles más térmicos en las cuencas del Miño-Sil y del Támega, así como la costa suroccidental. Podemos ver el mapa de distribución que aparece en el Atlas de Hérpetos de la Sociedade Galega de Historia Natural (4), del que fui colaborador y co-redactor.

Mapa de distribución (Fuente: S.G.H.N.)

 En Lariño también encontré varios eslizones tridáctilos en el borde superior del sistema dunar, un hábitat más vegetado, húmedo y con suelo más terroso que arenoso, dándose así una segregación ecológica natural entre ambas especies, que aquí conviven "juntas pero separadas". Además el tridáctilo tiene costumbres menos subterráneas que el ibérico, viéndose con frecuencia entre las hierbas y matorrales, donde se muestra muy activo.

Eslizón tridáctilo (Chalcides striatus)

  El tridáctilo es notablemente mayor (hasta 40 cm), tiene las patas mucho más reducidas, casi inútiles, y su diseño es más gris, con un rayado longitudinal muy visible. Su cuerpo es más largo y más serpentiforme aún que el ibérico, pareciéndose más a una pequeña culebra que a lo que en realidad es: un lagarto casi ápodo.

 Eslizón tridáctilo (Chalcides striatus)
Sony RX10 III  Focal 24 mm   ISO:500    V:1/160   F:4

  Desde luego estos hábitats de influencia mediterránea son los más ricos en biodiversidad de nuestro país. Además de los eslizones también aparecieron varios lagartos ocelados en un viejo muro y mariposas como la Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum), Chupaleches (Iphiclides feisthamelii) o Macaón (Papililio machaon).

Lagarto ocelado (Timon lepidus)
Sony RX10 III Focal 435 mm   ISO:160   V: 1/500   F:5

  Los insectos palo se han rarificado muchísimo por el norte gallego. Me alegró ver este ejemplar en Lariño, aunque no lo puedo identificar. Por las antenas quizá Leptynia hispanica o Clonopsis gallica.

Insecto palo. Fam. Phasmidae

   También observé varios ejemplares de Hormiga león. Aquí sí que pido papas porque no tengo ni idea de la especie. Se agradece cualquier ayuda.

Hormiga león. Orden Neuroptera Fam. Myrmeleonidae

   Como véis, los viajes que debo hacer regularmente a Teo por tema familiar me están dando la oportunidad de ampliar los contenidos del blog (ya iba siendo hora también).

Macaón (Papilio machaon)
Sony RX10 III focal 554 mm   ISO:100   V:1/1000   F:4

Espero que os haya gustado la entrada, que no habría visto la luz sin la ayuda inestimable de Martiño Cabana Otero (un millón de grazas polas indicacións!).

Referencias:

(1) Reptiles españoles (Salvador, A. y Pleguezuelos, J.M. 2002)
(2) Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España (Juan M. Pleguezuelos, Rafael Márquez y Miguel Lizana Madrid 2002)
(3) Anfibios e réptiles de Galicia (Pedro Galán Regalado, Gustavo Fernández Arias 1993)
(4) Sociedade Galega de Historia Natural (S.G.H.N), 2011. Atlas de Anfibios e Réptiles de Galicia.

7 comentarios:

  1. Bonito post y precioso lugar . José Ramón Castro Gomez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas. Si que mola moito toda aquela zona (igual que Corrubedo).

      Eliminar
  2. Que beleza! A Galiza aínda nom massificada... ogalhá que por muitos anos. Abraço, Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certamente. A dificuldade de acceso por culpa da distáncia e daquelas estradas con tantas curvas debe ajudar a manter aquilo tam pouco massificado. Que siga assi, como bem dis.

      Eliminar
    2. Faltavam-me os apelidos: Romai Cousido

      Eliminar
  3. Saudos
    atopei o Eslizón ibérico na falda da Siradella no Grove hai uns anos, non sei certamente pero creo que podería ser outra cuadrícula mais. Curiosamente por Sanxenxo nin rastro, é unha zona intermedia onde non o hai coincidindo tamén coa ausencia da lagartixa colilarga que si está polo norte e polo sur do Salnés. Apertas. Emilio Martínez Sabarís.
    apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas poboacións da costa pontevedresa teñen un futuro ben negro por culpa do turismo, que por aí abaixo é brutal. Supoño que na zona de Sanxenxo destruiron moitos dos seus hábitats. Ti vailles sacando fotos por se acaso que igual dentro duns anos non se pode....
      Apertas, Emilio.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos