Seguidores e seguidoras

jueves, 23 de julio de 2020

Un corzo muy ansioso y una salamandra aventurera

  Julio está siendo un mes bastante ventoso por el norte gallego. En parte por ello en Ferrol no solemos tener esas temperaturas tan altas que sufren en Pontevedra u Ourense, aunque el Sábado se alcanzaban los 32º C, que es mucho para esta zona. En seguida refrescó y hoy amanecíamos con 16ºC y un 92% de humedad del aire según Meteogalicia.

 Campiña ferrolana a primera hora de la mañana

  Gracias a la fisioterapia mi espalda va mejor y hoy me animé incluso a llevar la cámara pequeña durante la caminata de 13-14 Km que hago todos los días. Sabia decisión.


  Un corzo macho apareció en un campo donde suelo verlos. Debido a la falta de luz tuve que subir el ISO casi hasta el máximo (1600!) y aún encima no pude usar velocidades de obturación rápidas, así que la mayoría de las fotos salieron movidas, lógicamente.

 Corzo siguiendo un rastro

  El corzo olisqueaba sin parar a un lado y a otro del prado completamente absorto. Quizá había encontrado el rastro de una hembra, o de otro macho, porque parecía realmente ansioso. Y es que de Abril a Agosto el macho defiende su territorio de otros machos, siendo Julio el momento principal del apareamiento con las hembras que viven en sus dominios (1).


  Desde la protección de un zarzal estuve observando sus nerviosas idas y venidas por todo el prado sin apenas moverme por miedo a delatarme.

 Corzo en su hábitat, San Pedro de Leixa (Ferrol)

  Tuve suerte y se paró un momento, ocasión que aproveché para tomarle una foto decente, aunque condicionada por las escasa luz y el alto ISO. Eso sí, el estabilizador de imagen cumpliendo muy bien con sólo 1/125 seg (alguien me preguntaba sobre el tema hace poco). Sin duda habría quedado mejor con una réflex tipo Nikon D7200 y un buen tele de 400 o 500 mm, pero yo no podría cargar con sus más de dos kilos de peso durante el paseo, así que ya no existiría este post. Pensad en ello.

Corzo (Capreolus capreolus) Disparo a pulso
Nikon B700 focal 1000 mm   ISO:1600   V:1/125   F:5,6

 Esta parte del concello de Ferrol no está excesivamente eucaliptizada y muchas antiguas parcelas de cultivo son hoy masas de arbolado caducifolio, pequeñas pero muy valiosas.


   Desde bosquetes cerrados de alisos, abedules y sauces donde apenas entra la luz del sol, hasta setos vivos e hileras de robles de buen porte salpicando los pastos, cada paseo por este lugar es revitalizante para la vista.

 Bosquete húmedo de Alnus/Betula/Salix

Pastos de vacuno con robles (Quercus robur)

  Cuando yo era niño la rana bermeja era por aquí la "rana común" o common frog, que dirían los británicos (conviene recordar que estamos a nivel del mar). No había prado húmedo, sauceda o braña en la que no se encontrase con suma facilidad. Hoy ya no es tan común pero aún se puede ver. Este ejemplar yacía muerto en la carretera (pero curiosamente no atropellado).

 Rana bermeja ibérica  (Rana parvipalmata)

  Recientemente la supespecie que habita en el Norte peninsular se ha segregado como especie diferente de la nominal, así que las ranas bermejas gallegas son ahora Rana parvipalmata, no Rana temporaria parvipalmata, como se denominó durante décadas.

  El zorzal común sigue llamándose igual. Desde un pequeño tejado, este tordo miraba y escuchaba con atención algo que había detectado en el suelo.

 Zorzal común (Turdus philomelos)

  Los caracoles son sus presas predilectas. En sus hábitats de cría la presencia de cáscaras de caracol amontonadas alrededor de un "yunque" (una piedra) es un indicador casi seguro de la presencia del zorzal. Al contrario que la rana bermeja, el zorzal aumentó mucho su población en la comarca de Ferrol a finales del pasado siglo y actualmente es uno de los paseriformes más abundantes, siempre que haya algo de cobertura arbórea con frondosas.

Zorzal común (Turdus philomelos) comiendo caracol

  Y saltó la sorpresa en el minuto 60 de partido. Una diminuta salamandra común caminaba por la carretera, cerca de las casas y a plena luz del día.


   Tuvo suerte que a esa hora no había mucho tráfico y que yo la encontrase. Tras las fotos fue evacuada a lugar seguro.

 Salamandra común (Salamandra salamandra)

   Teniendo en cuenta que el único punto de cría que conozco en las inmediaciones es un pequeño arroyo no es descartable que esta salamandra metamórfica (recién metamorfoseada) sea la misma larva que encontraba solitaria el pasado 11 de marzo (pincha).

Larva hallada el 11/03/2020

     Sea o no el mismo ejemplar le deseo toda la suerte del mundo.

Juvenil de Salamandra común (Salamandra salamandra)
Nikon B700 focal 50 mm  ISO:400    V:1/200   F:4

 Y con esta preciosa salandrita terminamos por hoy.

(1) Mamíferos de España (Francisco Purroy y Juan M. Varela 2005)

6 comentarios:

  1. ¿La rana bermeja que encontraste muerta podría ser por desidratación o algún hongo podría ser una de las causas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois poderían ser. Ou tamén que a capturase un depredador para abandoala depois, ante a chegada dun carro (nesa estrada hai bastante tránsito). Sabe Deus. Desde logo non estaba esmagada.

      Eliminar
  2. Unha saída ben completa. Grazas por compartila connosco.
    Alégrome que vaias mellor da espalda.
    Apertas,
    Inés González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas. Foi unha mágoa que non levase a Sony (pouco máis pesa, a verdade). Fíxate que nen usei todo o zoom da pequena, 1000 mm de 1440 mm disponíbeis. A esa distancia e a un bicho tan grande coa Sony RX10 facía un fotón. Porque ademáis vai moito mellor con pouca luz. Aínda que basta que a levase para que o corzo non aparecese. Murphy´s law...

      Eliminar
  3. Que bem pilhache o corço! Parece-mo a mim, ou tem um quiste na pata traseira dereita? Eu também vejo corços com cada vez mais freqüência. Umha aperta e feliz dia de Galiza! Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois nom me fixara no detalhe mas pode ser, si. Com respeito á abondáncia, coido que já houvo mais por Ferrol-Ortegal. Segue havendo davondo mas hai uns anos via-o com maior frequência, penso (já nem anotava moitas observaçons).

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos